Rubio podría estar en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump, pero ¿pueden ir dos floridanos en la misma fórmula?

El senador federal Marco Rubio está en la lista para ser el compañero de fórmula de Donald Trump, se reporta, pero seleccionar a otro floridano para el cargo pudiera suponer entrar en conflicto con una estipulación constitucional raramente invocada.

El debate gira en torno a una cláusula de la 12da Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según la cual los electores no pueden votar a la vez al presidente y al vicepresidente de su propio estado. Tomado al pie de la letra, eso impediría a los 30 electores presidenciales de la Florida votar por una hipotética fórmula Trump-Rubio.

NBC News reportó primero el miércoles que Rubio está siendo considerado para el cargo de vicepresidente republicano, aunque Trump ha dicho que está sopesando más de una docena de posibles candidatos. No obstante, Rubio sería una selección notable. Nacido en Miami e hijo de inmigrantes cubanos de clase obrera, Rubio sería el primer candidato hispano en la fórmula presidencial de un partido importante.

Rubio también tiene un historial de victorias en Miami-Dade, una zona de la Florida de mayoría hispana y rica en votos que Trump y sus aliados están ansiosos por ganar en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, si Trump, quien se convirtió oficialmente en habitante de la Florida en 2019, finalmente nombra a Rubio como su compañero de fórmula, el hecho de que compartan un estado natal probablemente atraería el escrutinio.

¿Cuál es el problema?

Kevin Wagner, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Atlántica de la Florida (FAU), dijo que en realidad no hay nada en la Constitución que impida que los candidatos presidencial y vicepresidencial que residan en el mismo estado se postulen juntos.

Reconoció que el lenguaje de la 12da Enmienda era “un poco confuso”, pero señaló que la prohibición aplica solo a los electores que emiten tanto su voto presidencial como vicepresidencial por dos candidatos del mismo estado que el elector.

“En contra de la opinión popular, en realidad no es inconstitucional que dos personas del mismo estado se postulen juntas”, dijo Wagner.

Pero, señaló, “crea un pequeño problema cuando el colegio electoral emita su voto”.

“[Los electores] no pueden votar por dos personas del mismo estado del que proceden, así que hipotéticamente no se podría votar tanto por el señor Trump como por el señor Rubio, o al menos los electores de la Florida no podrían”, dijo Wagner. “Si una hipotética fórmula Trump-Rubio ganara por un margen suficiente, sin embargo, no importaría”.

¿Y los tribunales?

El debate sobre la llamada “Cláusula de Habitabilidad” de la 12da Enmienda surgió brevemente en las elecciones presidenciales de 2000, cuando el entonces candidato republicano y gobernador de Texas, George W. Bush, seleccionó a Dick Cheney como compañero de fórmula.

Cheney, quien también vivía en Texas, cambió su estado de residencia a Wyoming —donde había sido legislador— solo unos días antes de que Bush lo seleccionara para la fórmula. Tres habitantes de Texas impugnaron el lugar de residencia de Cheney ante un tribunal federal, pero un tribunal de apelaciones desestimó el caso antes de que la Corte Suprema federal se negara a escucharlo.

“Cuando se presentó la impugnación sobre el asunto de la residencia, no parecía que los tribunales tuvieran muchas ganas de pronunciarse”, dijo Wagner.

¿Hacer la maleta?

Si Trump selecciona a Rubio como compañero de fórmula, tanto él como el senador pudieran optar por seguir el ejemplo de Bush-Cheney y cambiar su estado de residencia, aunque Wagner señaló que eso sería especialmente difícil para Rubio, dado que ocupa un cargo federal en la Florida.

Portavoces de Trump y Rubio no respondieron a las peticiones del Miami Herald de comentarios sobre las consideraciones sobre el compañero de fórmula y si considerarían dejar la Florida.

Incluso si Trump finalmente selecciona a Rubio como su compañero de fórmula, no está claro si el senador aceptaría. El jueves por la mañana declaró a NBC News que sería un “honor” ser vicepresidente, aunque también dijo que no ha hablado de ello con Trump ni con nadie de la órbita del ex presidente.

Rubio también tiene ambiciones políticas nacionales, como demuestra su fallida candidatura en 2016 a la nominación presidencial republicana.

Pero ya ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de ser el compañero de fórmula de Trump. En una entrevista con Fox News en enero, Rubio pareció echar agua fría sobre la idea, planteando el debate sobre la 12da Enmienda.

“Bueno, los dos somos del mismo estado, así que probablemente no funcione así”, dijo Rubio entonces.