‘Rubias americanas’ falsas defienden el cambio climático en Twitter


Los activistas las llaman las “rubias americanas”: jóvenes atractivas, que se presentan como defensoras de la causa ecologista y que promueven la celebración de la próxima conferencia del cambio climático en Dubái (COP28). El único problema es que no son reales.

Son cuentas que brotaron en la red social Twitter casi simultáneamente, que presentan fotos de perfil claramente falsas, posiblemente creadas mediante inteligencia artificial, y que divulgan discursos similares, en particular ante la reacción hostil del mundo ecologista contra el presidente de la COP28, el patrón del petróleo emiratí, Sultán al-Jaber.

Tienen nombres como Brianna, Emma, Caitlin o Chloe, y sus fotos parecen sacadas de novelas de “fantasy”. Expertos en redes sociales consultados por la AFP vinculan esta clase de cuentas con toda una campaña para influenciar a la opinión pública en favor de la organización de la COP28 en Dubái.

Algunas de esas cuentas fueron creadas con pocas horas de diferencia, en agosto de 2022, según un análisis de Climate Action Against Disinformation (CAAD), una coalición de activistas del medio ambiente.

Un portavoz de la COP28 explicó a la AFP mediante correo electrónico que esas cuentas falsas “fueron generadas por actores ajenos a la COP28, y su objetivo evidente es desacreditar la COP28 y las negociaciones”. Según ese portavoz, Twitter ha sido notificada de esas cuentas, que habrían sido canceladas en su mayoría.

UNA CUENTA DE TWITTER PERTENECE A UNA PÁGINA QUE GENERA AUTOMÁTICAMENTE ROSTROS

Grupos de eurodiputados y congresistas estadounidenses han pedido públicamente la dimisión de Jaber, presidente de la compañía petrolera emiratí ADNOC. Pero Jaber cuenta con el apoyo claro de los protagonistas de las negociaciones, empezando por el negociador jefe estadounidense, John Kerry.

El presidente de la COP28 ha aceptado públicamente que “el final de los combustibles fósiles es inevitable”. Además, aboga por acelerar el desarrollo de las energías renovables.

Esas cuentas falsas replican rápidamente a los críticos de Jaber, como Romain Ioualalen, activista de Oil Change International. Cuando tuiteó que la COP28 en Dubái podía representar un frenazo a la transición energética, recibió numerosas réplicas.

Caitlin, que se presenta como una “abogada” residente en Dubái, replicó que el liderazgo de Jaber será “decisivo” en la COP28. En tanto, Emma, “ecologista”, alabó su “pasión por la acción climática”.

El mes pasado, el Centre for Climate Reporting (CCR) aseguró que colaboradores de Jaber habían “limpiado” la página Wikipedia que alude a su desempeño como responsable de ADNOC. Y su tuit generó réplicas de una quincena de cuentas favorables a los Emiratos.

Los investigadores del CCR aseguran que la foto de perfil de una de esas cuentas pertenecía a una página web que genera automáticamente retratos, mientras que otras cuentas provenían de bancos de imágenes.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DESINFORMACIÓN

Diogo Pacheco, un experto en computación de la universidad de Exeter, explicó a la AFP que varias de esas cuentas eran claramente “falsas”. Esto porque después de haber sido señaladas como tales cambiaron sus nombres o biografías.

“Es muy raro que usuarios reales vayan a crear o utilizar esos perfiles falsos” comenta Katharina Kleinen von Koenigsloew, profesora de Ciencias de la Comunicación de la universidad de Hamburgo.

La CAAD detectó un “esfuerzo coordinado” de como mínimo 28 cuentas para apoyar a los Emiratos Árabes Unidos. Otro experto en desinformación digital, Marc Owen Jones, afirmó a la AFP que había detectado 93 cuentas sospechosas, dedicadas a retuitear toda la actividad de la presidencia de la COP28.

“Habitualmente son operaciones de relaciones públicas”, explicó Jones, de la universidad catarí de Hamad Bin Khalifa (una nación rival de los Emiratos).

En opinión de Jamie Henn, director de la campaña ecologista contra los combustibles fósiles Fossil Free Media, en más de una década de negociaciones climáticas, “nunca se producido una campaña de desinformación tan grande”. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Inteligencia artificial, el nuevo aliado de la dermatología estética

La inteligencia artificial reemplazará el 80 por ciento de los empleos

Duluth, una ‘ciudad refugio’ contra el cambio climático

Uno de los lagos más antiguos de Europa está desapareciendo por el cambio climático