Rubén Rocha Moya pide desestigmatizar a este cuerpo de seguridad

CULIACÁN, Sin., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Rubén Rocha Moya, pidió a los diversos sectores de la sociedad sinaloense a "retirar cualquier estigma negativo que tenga hacia estos hombres y mujeres, cuya principal tarea es cuidar de la vida de las personas y, en segundo lugar, de su patrimonio".

Dijo que "es importante que desarraiguemos en la sociedad cualquier estigma negativo sobre el policía; la tarea número uno del policía es cuidar la vida, el derecho humano fundamental, y quiero decirles que en Sinaloa estamos avanzando de manera muy importante en el cuidado de la vida de las y los sinaloenses".

Además, aseguró que en los últimos 11 días se han evaluado, en la Mesa de Seguridad, el comportamiento de la incidencia criminal y "llevamos cinco 'ceros' en homicidios dolosos, cuando Sinaloa no hace mucho era el líder en asesinatos, en homicidios dolosos".

Y precisó: "Aunque se ha avanzado, no es lo suficiente, porque nunca en seguridad se podrá cantar victoria al registrarse cualquier homicidio".

En la ceremonia en que se Conmemoró el Día del Policía, el mandatario sinaloense (Morena) reconoció el trabajo coordinado que se hace ahora con todas las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, como son el federal, estatal y de los municipios.

Asimismo, en este evento, el gobernador Rocha Moya entregó 58 patrullas totalmente equipadas, de las cuales 20 fueron para la corporación estatal, y 38 repartidas para los 18 ayuntamientos; las unidades las recibieron sus respectivos presidentes y presidentas municipales que también acudieron a este convivio.

Rocha Moya, acompañado por el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, así como del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, se otorgaron 750 uniformes completos para elementos de la Policía Estatal, y equipo táctico como cascos y chalecos balísticos, todo con una inversión de alrededor de 88 millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador Rocha Moya reconoció la heroica labor que desempeñan los policías, muchas veces a costa de sus propias vidas; por eso, hizo un llamado a la sociedad a retirar cualquier estigma negativo que tenga hacia estos hombres y mujeres.

En su mensaje, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública, informó que, por segundo año consecutivo, se concedió un aumento salarial a los policías, pues el año anterior se incrementó un 9 por ciento sus sueldos y este año un 8.91 por ciento.

Los incrementos no ocurrían desde hacía 15 años, periodo en el que no se aumentaron los salarios de los elementos de seguridad, y esto es reflejo del gobierno humanista del gobernador Rubén Rocha Moya, aseveró.

También, se refirió a los apoyos materiales para contar con una Policía Estatal debidamente equipada que pueda desempeñar su labor con seguridad y confianza.

Los recursos económicos se obtuvieron mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que se combinaron con aportaciones del Gobierno del Estado para adquirir 20 nuevas camionetas pickup doble cabina equipadas como patrullas, 750 uniformes completos, 120 chalecos balísticos y 120 cascos, además de dos escudos balísticos para intervención, todo con una inversión de 33 millones de pesos.

Detalló que, mediante una combinación de recursos federales y estatales, se adquirieron 38 patrullas de las mismas características para los 18 municipios del estado, así como 400 chalecos balísticos, 400 cascos, y 500 uniformes para los elementos de las respectivas Policías Municipales.

Estos apoyos representaron una inversión de 55 millones de pesos. "En total, el apoyo a la Policía Estatal y a las Policías Municipales suman los casi 88 millones de pesos", agregó.

El secretario de Seguridad Pública también recordó a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, "pues se trata de policías que dieron su vida por tener un mejor Sinaloa, policías valientes que con su vida defendieron la de los miles de sinaloenses que confían en nosotros".

Como parte del evento, también se reconoció a 50 elementos de la Policía Estatal, hombres y mujeres, por el heroísmo que mostraron en diversos hechos donde intervinieron para salvaguardar la vida de los ciudadanos, y cada uno recibió una placa alusiva de parte del gobernador Rubén Rocha Moya.