RSP critica supuesto graffiti en La Emperatriz 2816

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El pasado 4 de junio, miles de mexicanos presenciaron la llegada de la legendaria locomotora de vapor Empress 2816, fabricada en 1930 y conocida como "La emperatriz".

Este viaje inició el pasado 24 de abril y ha abarcado Canadá, Estados Unidos y una parte de México.

Sin embargo, el paso de la locomotora por territorio mexicano ha ocasionado que sufriera un ligero cambio, pues se difundieron imágenes de un supuesto grafiti hecho en uno de los vagones de la máquina.

----Salinas Pliego critica graffiti en La Emperatriz 2816

Ante ello, el empresario Ricardo Salinas Pliego explotó contra el acto vandálico y sugirió implementar castigos para los responsables.

"Destruir está en nuestro ADN o es falta de castigos severos a quien cometa estas cosas, son los mismos mexicanos que cruzando la frontera se portan bien y cumplen con la ley ¿entonces?", se lee en la publicación, acompañada de una imagen donde se observa el graffiti.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la empresa de la locomotora no se ha pronunciado al respecto.

----Esta es la historia de La Emperatriz 2816

"La Emperatriz" es una locomotora de vapor que fue fabricada en diciembre de 1930 y cuyo último viaje, antes de ser restaurada, fue en mayo de 1960.

Este icónico tren, de clase 4-6-4 y tipo Hudson, es venerado como un tesoro de la era dorada del ferrocarril, construido por la eminente Montreal Locomotive Works y conservado como el último símbolo del vapor en operación activa.

En 2001, este ilustre convoy resurgió en los Estados Unidos, retomando sus funciones durante una década, hasta que la fusión empresarial lo relegó al anonimato de un almacén.

Fue en el año 2020 cuando los encargados de "La Emperatriz" la rescataron del olvido, sometiéndola a una meticulosa reconstrucción para liderar la conmemorativa ruta aniversario, en honor a la unión trascendental que dio vida a CPKC.

Durante sus años de servicio, "La Emperatriz" fue originalmente destinada a un servicio de pasajeros y recorrió miles de kilómetros por el Este de Canadá, incluso durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Aunque fue construida hace 94 años, su funcionamiento es óptimo y conserva todos sus aditamentos luego de ser restaurada en 2020 para realizar este último viaje denominado "Final Spike Steam Tour"; después del cual será llevado a un museo.