RSF crea un mapa mundial sobre el flujo migratorio de periodistas en exilio


“La prensa es la artillería de la libertad”, enunció el escritor danés Hans Christian Andersen. Ser periodista implica un riesgo constante a nivel global. En esa vía, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó por primera vez un mapa de los flujos migratorios de comunicadores que se ven forzados al exilio por motivos de seguridad.

De acuerdo con la organización no gubernamental, los territorios refugio de los periodistas amenazados o perseguidos se ubican principalmente en Europa y Norteamérica.

“Los periodistas se ven obligados a huir de sus países en busca de seguridad en todo el mundo. El mapa elaborado por RSF, basado en datos de su Área de Asistencia y en información recabada en los últimos cinco años por las oficinas regionales, demuestra que el exilio es un fenómeno global”, refiere la oenegé en su página.

El mapa es un reflejo indirecto de los conflictos armados en Europa (Ucrania), África (Sudán) y Oriente (Siria), así como de las tensiones y recientes convulsiones políticas que desencadenan un aumento de la represión de periodistas críticos e independientes en cada continente.

Para ejemplificar mejor, RSF detalla que centenares de comunicadores rusos han huido del país, donde cubrir historias estrecha o remotamente relacionadas con la guerra puede llevarlos a la cárcel.

Bajo ese panorama amenazante, este sector encuentra refugio en la vecina Georgia, en los países bálticos limítrofes o en el seno de la Unión Europea, en Polonia, Alemania y Francia. A pesar de su “travesía”, la mayoría de redacciones intenta continuar su trabajo a distancia, como los empleados de la web de noticias Bumaga, que siguen cubriendo la actualidad de la región de San Petersburgo desde siete países distintos.

ALGUNOS PERIODISTAS SE VEN OBLIGADOS AL EXILIO DE DOS ETAPAS

Una situación similar ocurre en Afganistán, que sucumbió al régimen talibán en agosto de 2021. Así sucede también en Birmania, donde la junta militar recuperó el poder mediante un golpe de Estado, seis meses antes.

En Asia, por ejemplo, al menos 100 periodistas han huido en los últimos tres años de la implacable represión que Pekín aplica en Hong Kong. Ahí la adopción de la Ley de Seguridad Nacional obliga a periódicos independientes como Apple Daily a cesar su actividad.

“Aunque algunos periodistas consiguen cruzar los océanos y refugiarse directamente en Estados Unidos y Canadá, países cuya lengua hablan y donde ya tienen familiares, la mayoría suele verse obligado a exiliarse en dos etapas”, acusa RSF.

Lo anterior quiere decir que, de encontrarse en una situación de emergencia, los periodistas buscan primero refugio en países vecinos. Sin embargo, la situación política o económica de esos países no siempre permite poder establecerse allí a largo plazo, por lo que deben migrar a otra parte.

Periodistas exilio
(Captura de pantalla)

Aunado a ello, un mismo país puede convertirse en refugio para unos y en peligro para otros. Egipto es una de las mayores prisiones del mundo para periodistas, con 20 profesionales de los medios detenidos de forma arbitraria. Empero, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha acogido al menos a 40 comunicadores procedentes de Sudán.

“No son sólo periodistas aislados los que se exilian. En Nicaragua, la deriva autoritaria del gobierno de Daniel Ortega llevó a toda la redacción del diario independiente ‘La Prensa’ a huir clandestinamente de su país en unas semanas, en particular hacia Costa Rica”, agrega la organización. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los jóvenes confían más en los ‘influencers’ que en los periodistas: estudio

Tres periodistas ucranianos ganan el Pulitzer por cobertura de guerra

Al menos 86 periodistas fueron asesinados en 2022 en todo el mundo

Casi 1,700 periodistas asesinados en dos décadas; el 95 por ciento de víctimas son hombres