RSF abre un centro para apoyar a los periodistas en la cobertura de conflictos en O.Medio

Beirut, 21 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) inauguró este jueves un centro en Beirut para apoyar la labor de los periodistas durante la cobertura de conflictos en Oriente Medio, una iniciativa surgida de la "crisis de periodismo" que se ha creado a raíz de la guerra de Gaza.

"Está claro que hay una necesidad crucial y urgente de apoyar a los periodistas que cubren la guerra de Gaza y otros conflictos en la región", afirmó la directora de Campañas de RSF, Rebecca Vincent, en una rueda de prensa celebrada en las nuevas instalaciones de la ONG en la capital libanesa.

Además de servir como un espacio de trabajo, el centro pondrá a disposición de los profesionales de la información materiales como chalecos antibalas, cascos o botiquines de primeros auxilios; y una serie de servicios como apoyo psicológico, asesoría legal o cursos sobre seguridad.

Vincent recordó que la organización ya cuenta con otros dos espacios similares en Ucrania y explicó que las instalaciones de Beirut pretenden defender la libertad de prensa en Oriente Medio, así como hacer que la labor periodística sea "lo más segura posible".

Se trata de una iniciativa lanzada en colaboración con su socio local Fundación Samir Kassir.

La creación del nuevo 'Centro Regional para la Libertad de Prensa' surgió a raíz de "la urgencia de la crisis de periodismo que ha creado la guerra de Gaza", pero está dirigido a respaldar cualquier cobertura de guerra en la región, incluidos los enfrentamientos en marcha en el sur del Líbano.

Desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido del conflicto en el enclave palestino, el grupo chií libanés Hizbulá y las fuerzas israelíes están enzarzados en su peor fuego cruzado desde la guerra que libraron en 2006.

"Con las fronteras gazatíes con Israel y Egipto todavía cerradas y la situación en Cisjordania siendo precaria de otros modos, actualmente no es posible abrir un centro como este en esas áreas", lamentó la responsable de RSF.

Asesinatos de periodistas

La ONG recordó que en menos de seis meses de guerra en la Franja más de cien periodistas han sido asesinados por las fuerzas israelíes, al menos 22 de ellos de forma "deliberada" o mientras hacían su trabajo, lo que convierte a este conflicto en el más mortal de la historia para la prensa.

En el sur del Líbano, han fallecido además una reportera y un camarógrafo del canal local Al Mayadín y un periodista de la agencia Reuters.

Issam Abdalá, de Reuters, perdió la vida por disparos de un tanque israelí que también hirieron a otros seis reporteros y, pese a que diversas investigaciones han confirmado los hechos, "no ha habido ninguna rendición de cuentas por este aparente crimen de guerra", denunció Vincent.

Una de las periodistas heridas en ese ataque, Carmen Joukhadar, demandó "responsabilidades" durante la rueda de prensa, pese a considerar que "la impunidad es el carácter de Israel", como quedó patente con el caso de la reportera palestina Shireen Abu Akleh en mayo de 2022.

Joukhadar, del canal catarí Al Jazeera, reiteró la importancia de que los periodistas utilicen equipos de protección durante la cobertura de conflictos y criticó cómo en el Líbano muchos medios envían a los frentes a cualquier trabajador que se preste, sin que sepan como actuar en tales circunstancias.

"He visto a compañeros regresando del sur con equipos de protección personal que no cumplen con las regulaciones internacionales", lamentó la reportera.

(c) Agencia EFE