Royal Brunei vuela con una tripulación compuesta por mujeres al país en el que las féminas no pueden ni conducir

Parecía una foto normal y corriente. Pero no lo era. En febrero, la aerolínea Royal Brunei publicó en su cuenta de Instagram una instantánea en la que se veía una tripulación de vuelo compuesta exclusivamente por mujeres, desde la piloto hasta la última de las azafatas. Todas ellas estaban sentadas en la cabina de un Boeing 787 Dreamliner.

Pero lo que ha creado más impacto no ha sido una iniciativa tan pionera y reseñable, sino el destino al que viajaban. Y es que ese avión se dirigía a Yeda, la segunda ciudad más importante de Arabia Saudí, ese país en el que la lista de prohibiciones a las mujeres es casi más larga que la de las cosas que tienen permitido hacer.

La piloto y sus dos oficiales de vuelo posan en el avión de Royal Brunei (Royal Brunei).

Lo cierto es que la situación es cuando menos curiosa. Un vuelo, en el que toda la tripulación es del género femenino, aterriza en un lugar en el que las féminas ni siquiera pueden conducir bajo riesgo de arresto. No es lo único que no pueden hacer; cosas a priori tan comunes y ordinarias como abrir una cuenta bancaria, desplazarse solas por la calle, leer una revista que no haya pasado por la censura o comprar una muñeca Barbie tampoco están al alcance de las mujeres saudíes.

De hecho hace apenas unos días una mujer fue detenida por conducir en público en la ciudad de Al Jabar, en el este del país. Manal Al Sherif, de 32 años, no incumplió ninguna norma de tráfico, por lo que fue la Policía religiosa la que se hizo cargo de su caso. Se trata de una activista que había impulsado una campaña en las redes sociales pidiendo a las mujeres que cogieran los coches y salieran a conducir.

Hace años que Manal Al-Sherif desafía la prohibición de conducir (Youtube).

Sorprendentemente, en Arabia Saudí está peor visto que una mujer conduzca un coche a que pilote un avión. Hace dos años, Hanadi al-Hindi se convirtió en la primera mujer saudí en obtener la licencia de vuelo en el país y desde entonces otras han seguido sus pasos. El príncipe Talal había alabado sus capacidades después de que sacase su título en Jordania y la contrató para su jet privado, el Kingdom.

Está por ver si ahora la iniciativa de Royal Brunei se extiende a otras aerolíneas y las mujeres logran hacerse un hueco en un empleo que tradicionalmente ha estado reservado para hombres.

Javier Taeño (@javiertaeno)