Rouhani dice que Irán seguirá exportando petróleo pese a las presiones de EEUU

En la imagen, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dando un discurso en la ciudad de Khoy, Irán, 19 de noviembre de 2018. Official President website/Handout via REUTERS

Por Parisa Hafezi

(Reuters) - Irán continuará exportando petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos, que forman parte de una guerra psicológica condenada al fracaso, dijo el lunes el presidente iraní, Hassan Rouhani.

Con la reimposición de las sanciones al tercer mayor productor de crudo de la OPEP, Washington quiere obligar a Teherán a abandonar sus programas de misiles balísticos, frenar aún más su actividad nuclear y limitar su apoyo a las milicias afines de Siria, Líbano y Yemen.

"No cederemos a esta presión, que forma parte de la guerra psicológica lanzada contra Irán", dijo Rouhani en un discurso en la ciudad de Khoy, transmitido en directo por la televisión estatal.

"No han conseguido detener nuestras exportaciones de petróleo. Seguiremos exportándolo ... Sus políticas regionales han fracasado y culpan a Irán por el fracaso desde Afganistán a Yemen y Siria", añadió, entre gritos de "¡Muerte a América!" .

Rouhani dijo que Washington carecía del apoyo internacional necesario para sus sanciones, y destacó que había concedido exenciones temporales a ocho importantes compradores de petróleo iraní.

"América está aislada ahora. Irán cuenta con el apoyo de muchos países. Excepto el régimen sionista (Israel) y algunos países de la región, ningún otro país respalda la presión de América sobre Irán", dijo.

La Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, participantes junto con Estados Unidos del acuerdo de 2015 que levantó las sanciones a Irán a cambio de limitar su programa nuclear, han estado tratando de encontrar fórmulas para eludir las limitaciones estadounidenses.

En concreto, la UE ha estado intentando establecer una Sociedad Vehículo (SPV, por sus siglas en inglés) para el comercio con Irán no realizado en dólares.

Sin embargo, esto no ha frenado la salida de Irán de empresas extranjeras, desde compañías petroleras a firmas comerciales, por temor a incurrir en sanciones de Estados Unidos.

(Escrito por Parisa Hafezi; editado por Kevin Liffey; Traducido por Blanca Rodríguez)