"Se ha roto la burbuja de seguridad": diputados locales

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales del PAN señalaron que la detención de integrantes del Cártel de Sinaloa en la Ciudad es una muestra clara de que el crimen organizado ha penetrado y roto la burbuja de seguridad que ha presumido la administración capitalina.

Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados del PAN, señaló que le preocupan mucho este tipo de ataques porque nunca se habían visto en la historia reciente de la Ciudad de México, donde grupos delictivos desafían a la autoridad con armas largas, es un reto abierto y directo al Estado de Derecho.

De igual forma, expresó su reconocimiento a los policías capitalinos que, "de manera valiente y sin titubeos", resistieron ayer a los embates del crimen organizado en Topilejo, logrando asegurar a delincuentes y un arsenal de armas de manera exitosa.

"Nuestra solidaridad también con los oficiales de la Secretaría que lamentablemente resultaron heridos en ese enfrentamiento en Tlalpan, es una muestra de que la policía capitalina tiene hombres que no siguen ni mantienen el patrón de los abrazos como le gusta a López Obrador", sostuvo.

A su vez, el diputado Federico Döring también destacó el esfuerzo de los policías, aunque precisó que ha quedado de manifiesto que la tarea de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha sido suficiente porque sigue creciendo la delincuencia organizada en la Ciudad y este tipo de enfrentamientos nos pone en riesgo a todos.

En este sentido, los diputados locales por Tlalpan, Luis Chávez García y Daniela Álvarez indicaron que esto marca un antes y un después en la vida pública y de seguridad en la capital, pues hay un precedente de este tipo de actos violentos y de esta magnitud, "en la cual, bandas del crimen organizado de forma frontal se enfrente a la policía".

El diputado Aníbal Cañez Morales, secretario Administración y Procuración de Justicia, habló de seguir combatiendo a los delincuentes con toda la fuerza del Estado, no con abrazos.

"Lo que necesitamos es estrategia, es decisión y que las autoridades del Gobierno federal y CDMX, tomen conciencia del problema real que estamos viviendo. Nos estamos convirtiendo en un campo de batalla entre grupos rivales del crimen organizado y, si queremos salvaguardar la armonía de las inversiones, los derechos, el desarrollo de las y los capitalinos, es momento de actuar", indicó.

Para el panista Héctor Barrera, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que tenerle paciencia y ‘cariño’ a los delincuentes, como el gobierno federal intenta que los estados de la República adopten también como modelo de seguridad, no sirve.

"Lo sucedido deja en evidencia que los cárteles en la Ciudad se han instalado y en evidencia la violencia extrema y el arsenal, el alto armamento que cuentan todos ellos. Pedimos al secretario Harfuch, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía, actuar de manera disciplinada para erradicar estas células delincuenciales", aseveró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.