¿Por qué la rotación de los Marlins para la nueva temporada es algo raro en Grandes Ligas?

La rotación de los Miami Marlins para iniciar la temporada 2024 será una rareza.

Cuatro de los cinco abridores - Jesús Luzardo, A.J. Puk, Ryan Weathers y Trevor Rogers - serán lanzadores zurdos.

El derecho Max Meyer será el único pitcher derecho y lo hará en el quinto puesto.

Tres serpentineros que se espera sean un factor importante en la rotación, Braxton Garrett (otro zurdo) junto con los dominicanos Eury Pérez y Edward Cabrera arrancarán la campaña en la lista de lesionados.

Esto no es algo que se haya visto con frecuencia. Solo ha habido cuatro novenas en la historia de las Mayores que han tenido cuatro lanzadores zurdos con al menos 20 salidas en una temporada.

Esos cuatro equipos son:

▪ Dodgers de Los Ángeles de 2017 (Rich Hill, Clayton Kershaw, Hyun Jin Ryu y Alex Wood)

▪ Los Medias Blancas de Chicago de 2015 (John Danks, José Quintana, Carlos Rodón y Chris Sale)

▪ Los Medias Blancas de 2013 (Danks, Quintana, Sale y Héctor Santiago)

▪ Los Senadores de Washington de 1954 (Mickey McDermott, Johnny Schmitz, Chuck Stobbs y Dean Stone).

Los peces solo han tenido varios pitchers zurdos que hicieron más de 20 aperturas en una temporada en siete ocasiones, incluida la pasada campaña con Luzardo y Garrett.

Las otras seis temporadas son: 2016 (Wei-Yin Chen y Adam Conley), 2008 (Andrew Miller y Scott Olsen), 2007 (Olsen y Dontrelle Willis), 2006 (Olsen y Willis), 2003 (Mark Redman y Willis) y 1997 ( Al Leiter y Tony Saunders).

¿Están listos los Marlins para pelear en la nueva campaña? Bendix muy optimista tras final de la pretemporada

“Nunca he visto una rotación con cuatro o cinco zurdos, no lo creo”, expresó el manager de los Marlins Skip Schumaker.

“Pero son buenos zurdos. No es que la gente salte de alegría cuando ven a cinco zurdos bastante buenos lanzar por encima de 95 millas por hora y tener buenos envíos secundarios. Me siento bastante seguro cuando todos tengan material, no me importa si son derechos o zurdos. Algunos de nuestros mejores pitchers en el bullpen son zurdos también, así que es una construcción única hasta ahora. Es una locura pensar en ello, pero no lo es tanto cuando tienes material real con el que puedes trabajar.”

Luzardo es el más probado del grupo

Se consolidó como abridor de primera línea la pasada contienda donde obtuvo los topes de su carrera en salidas (32), entradas lanzadas (178 y dos tercios) y ponches (208).

Tuvo un promedio de bateo contra los rivales de .239 y 1,21 bases por bolas por entrada lanzada.

Luzardo está adicionando una curva a su arsenal que ya incluye una bola rápida de cuatro costuras de 97 mph, una efectiva silder y un cambio.

Puk, a quien los Marlins adquirieron antes de la temporada 2023, será titular por primera vez en su carrera tras 142 apariciones como relevista en sus primeras cuatro temporadas en Grandes Ligas.

Ha llegado la hora de ser más completo. Jardinero de los Marlins quiere consagrarse en el 2024

Ha añadido tres lanzamientos a su repertorio, un splitter, un cutter y una bola rápida de dos costuras que se suman a su recta de cuatro costuras y la slider que utilizaba en el bullpen.

Weathers, quien llegó en la fecha límite de cambio de 2023, es un proyecto de recuperación.

Tiene una efectividad de 5,88 en 46 partidos (31 como abridor), pero cuenta con las herramientas necesarias para ser un lanzador de éxito en las Mayores.

Ha hecho hincapié en maximizar sus lanzamientos y ha impresionado a los peces hasta ahora esta primavera.

Su bola rápida promedia 95 mph y ha visto mejoras tanto con su cambio como con su slider.

Y Rogers, que se ubicó segundo en la votación para el Novato del Año de la Liga Nacional en 2021, busca restablecerse después de lesionarse en 2022 y trabajar solo 18 innings en 2023.

Prospecto cubano de los Marlins es elegido a uno de los equipos de estrellas del Spring Breakout

Rogers utiliza una bola rápida de cuatro y dos costuras, además de un cambio y la slider.

“En realidad solo se trata de tener buenos brazos. Si son zurdos o diestros, no hay tanta diferencia’’, expresó el presidente de operaciones de los Marlins, Peter Benbix.

“Es genial que vayamos a tener cuatro zurdos en la rotación y tal vez cinco en algún momento, pero en última instancia se trata de cada hombre y su propio plan de juego. Son todos lanzadores de estilos muy diferentes, y si hacen lo que saben hacer pueden imponerse ante las alineaciones contrarias”.