¿Rostro redondo o cuadrado? Quiénes son percibidos como más agresivos, según un estudio

Los ángulos de los rostros de las personas cambian cómo son percibidas por otros
Los ángulos de los rostros de las personas cambian cómo son percibidas por otros

La forma de la cara de una persona dice mucho. Así lo confirmó un grupo de científicos que midió la relación ancho-alto facial (FWHR, por sus siglas en inglés) de más de 17.000 rostros para determinar en un estudio qué característica personal tiende a ser vista como más agresiva.

Según el trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, las personas que tienen forma de rostro cuadradas son vistas como más agresivas que aquellas con rostros redondos.

La información se desprende del análisis de 17.607 fotos de pasaportes –tanto de hombres como mujeres- que fueron evaluados por 121 participantes. Así, los expertos se propusieron comprender si la forma de la cara está vinculada con la agresión percibida.

“Los humanos extraen una gran cantidad de información socialmente relevante de los rostros de las personas y hacen inferencias sociales sobre personas desconocidas después de una sola mirada”, sostuvieron los investigadores en su estudio, que fue publicado en Royal Society Open Science.

La FWHR se calcula como el ancho de una cara dividido por la distancia vertical entre el punto más alto del labio superior y el punto más alto de los párpados.

El equipo de investigadores - Stephanie Summersby, Bonnie Harris, Thomas F. Denson y David White- solicitó a los 121 participantes que calificaran miles de las imágenes en cuanto a percepción de agresión.

A mayor FWHR, los evaluadores percibieron mayor agresividad
The Royal Society Publishing


A mayor FWHR, los evaluadores percibieron mayor agresividad (The Royal Society Publishing/)

Los resultados revelaron que los rostros con FWHR alto se perciben como más agresivos que las personas con rostros con FWHR bajo, especialmente si son hombres.

De esta manera, los científicos sugieren que los rostros cuadrados de los hombres jóvenes pueden servir como una señal de fuerza física, razón por la cual los percibimos como más agresivos.

“La relación ancho-alto facial (FWHR) influye en los juicios sociales, por ejemplo, en la agresión percibida”, determinaron los cuatro investigadores de Facultad de Psicología, y continuaron: “Esto puede deberse a que la FWHR es una característica de dimorfismo sexual, ya que los hombres tienen una FWHR más alta que las mujeres”.

“La relación entre FWHR y la agresividad percibida fue más fuerte para los hombres de 27 a 33 años y para las mujeres de 34 a 61 años”, advirtieron en el estudio, y concluyeron: “Esto puede reflejar un mecanismo común para evaluar la agresividad masculina a partir de la variabilidad en los aspectos estructurales (FWHR) y maleables (expresión emocional) de la cara”.