La curiosa afición de una estadounidense que recorre cementerios en busca de recetas

Rosie Grant haciendo las galletas de la receta que encontró en la tumba de un cementerio de Nueva York.(Foto: David Swanson / AFP / Getty Images / Yuki Iwamura / AFP / Getty Images).
Rosie Grant haciendo las galletas de la receta que encontró en la tumba de un cementerio de Nueva York.(Foto: David Swanson / AFP / Getty Images / Yuki Iwamura / AFP / Getty Images).

Es habitual que en las lápidas de las personas fallecidas se incluyan frases en su recuerdo, citas bíblicas o algunas curiosidades, como letras de canciones o versos de poemas. Lo que no lo es tanto es que se deje escrito a modo de epitafio en una tumba una receta de cocina, pero ocurre. Lo descubrió una joven estadounidense llamada Rosie Grant en 2021 en el cementerio Greenwood de Brooklyn, en Nueva York.

Mientras paseaba por este camposanto neoyorquino, la joven se fijó en que en la tumba de una mujer llamada Naomi Odessa Miller-Dawson, que falleció en 2008 a los 79 años, estaba grabada la lista de ingredientes para hacer unas galletas de mantequilla.

La receta de galletas en la tumba de Naomi Odessa Miller-Dawson. (Foto: Yuki Iwamura / AFP / Getty Images).
La receta de galletas en la tumba de Naomi Odessa Miller-Dawson. (Foto: Yuki Iwamura / AFP / Getty Images).

En principio, sus visitas a los cementerios formaban parte de un proyecto de la carrera de Biblioteconomía que estudia en la Universidad de Maryland, en el que buscaba el lugar de descanso de personalidades históricas, pero luego pasó a centrarse en las curiosidades que encontraba en los camposantos y fue entonces cuando dio con la receta de las galletas.

En la receta, no aparecían las instrucciones, como los pasos a seguir o el tiempo y la temperatura del horneado, pero a Rosie le pareció tan curioso que decidió hacerlas en su casa. Además, era su dulce favorito.

Rosie Grant prueba una de sus galletas. (Foto: David Swanson / AFP / Getty Images).
Rosie Grant prueba una de sus galletas. (Foto: David Swanson / AFP / Getty Images).

A raíz de aquella anécdota, la joven decidió fijarse si en otros cementerios de Estados Unidos había más lápidas que tenían recetas grabadas y pudo comprobar que sí. De hecho, parece ser mucho más frecuente de lo que cualquiera pudiera pensar.

Así las cosas, lleva un año viajando por distintos cementerios, apuntando las recetas que encuentra y haciéndolas luego en casa. Y eso que antes no tenía ningún interés en la cocina.

Rosie ha creado una cuenta de Tik Tok, @ghostlyarchive, en la que comparte los vídeos de sus visitas a los cementerios, las recetas que se va encontrando y cómo después las cocina en casa. Cuenta con más de 100.000 seguidores.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Tik Tok no disponible por tus preferencias de privacidad

Desde que comenzara con esta curiosa afición hace un año ha hecho todo tipo de platos, desde tartas hasta pasteles de carne pasando por delicias turcas, pan de nueces o salsa de queso.

En ocasiones, la joven lleva las elaboraciones a las tumbas en las que encontró la receta como una forma de rendir homenaje a la persona fallecida.

“Cuando estamos de luto, la comida es muy reconfortante para nosotros”, contó la joven en una entrevista del programa ‘Today’ de la cadena estadounidense NBC . “Estas recetas se sienten como una forma más concreta, que incluye todos los sentidos, de recordar a alguien en lugar de usar solo la memoria. Cuando estás comiendo el pastel o la galleta especial de la abuela o lo que sea, te sientes un poco más conectado con ella”.

EN VÍDEO | Unos 200 ataúdes acaban en el mar tras el derrumbe de un cementerio ubicado en un acantilado

Más historias que te pueden interesar: