Las roscas tradicionales le dan vigencia a la Azul

TOLUCA, Méx., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Un promedio de 3 mil roscas, cerca de 600 diarias, elaboran en la panadería Azul en la colonia Morelos de Toluca. Se trata de un negocio al que tradicionalmente desde hace 48 años llega el público para adquirir un producto tradicional.

De acuerdo con Sergio Sánchez Alanís, panadero desde hace seis décadas, en esta panadería, se han dedicado a la elaboración de un producto convencional, si bien respetan a la competencia que oferta combinaciones con mazapán, chocolate y nata, prefieren conservar la receta más sencilla. Aun así, no se rehúsan a rellenar el pan al gusto del cliente, si se trata de chocolate, nata u otro ingrediente, pueden hacerlo, el mismo día que se llevan el pedido, para que nada se eche a perder.

Para el fin de semana, entre el 5 y 6 de enero, esta panadería sólo elabora roscas y para cumplir con la demanda de los clientes deben duplicar el número de personal y la jornada se amplía hasta la madrugada, pues la solicitud es grande y no les da tiempo de elaborar pan de otro tipo.

De acuerdo con el panadero, tradicionalmente usan huevo, mantequilla, naranja natural y harina, la decoran con acitrón, higo y los precios oscilan entre los 400 y 500 pesos la de dos kilos, mientras la más chica es de 120 pesos. En 21 años, Sergio Sánchez no ha visto caer las ventas y se enorgullece de ser quien encabeza a un equipo que aprendió a elaborar roscas que se han ganado el gusto de la comunidad.

"Sabemos que muchos optan por innovar, pero aquí trabajamos la materia 100% natural, no apostamos por otros sabores, aunque respetamos lo que hacen otros. El gusto es diverso, pero nosotros conservamos lo que el cliente nos pide, que es continuar con la receta clásica, que es la que más gusta", comentó.

Mónica González, una de las propietarias de la panadería, dijo que hace 48 años fue fundado el negocio, un establecimiento familiar en el que participan todos sus hermanos y "en el que tenemos como prioridad dar gusto al cliente". Dijo que les han pedido en las roscas varios rellenos, por ejemplo, higo o nuez, que son los sabores adicionales, pero "el público manda, siempre haremos lo que ellos nos manden".

Afirmó que la rosca es uno de los productos más buscados, pues durante la pandemia se mantuvieron las ventas y por eso dedican especial cuidado a este producto que les ha permitido mantenerse vigentes.

El Dato

3,000 roscas de reyes prevén elaborar en la panadería Azul, ubicada en Toluca, Edomex.