'Rosas de acero': París le apunta a trabajadoras sexuales chinas de Belleville en la barrida previa a Juegos Olímpicos

Pocas veces las trabajadoras sexuales del barrio parisino de Belleville, especialmente las de origen chino, han estado tan preocupadas. Mientras sigue la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024, también continúa la represión policial contra las prostitutas indocumentadas y vulnerables, quienes dicen que están siendo atacadas en una campaña brutal para "limpiar" la ciudad a tiempo para los Juegos.

Cada mes, Aying* envía una parte de sus ganancias a su familia en China. En casa, todo el mundo piensa que esta abuela de uno de más de 60 años trabaja en la caja de un supermercado local.

La realidad no podría estar más lejos de la verdad.

Desde hace una década pertenece a un pequeño grupo de mujeres chinas que, por diversos motivos, acabaron vendiendo sus cuerpos en las calles de Belleville, un barrio obrero situado en la zona noreste de París.

Aying no tenía la intención de que las cosas salieran de esta manera. Cuando llegó por primera vez a París, en 2013, esperaba conseguir un trabajo en uno de los muchos restaurantes o bares de la ciudad, tal vez en una boutique.

“Elegí Francia porque la gente decía que aquí era fácil ganar dinero. Tenía una imagen muy romántica de Francia y para mí París representaba el lujo y la moda, Coco Chanel, Dior y todo eso”, dijo con una risa irónica mientras recordaba su antigua ingenuidad.

“Pero París no es eso en absoluto. Es sucio, lejos de ser simplemente ostentoso”, dijo, describiendo a través de un intérprete un mundo tan lleno de contrastes como el bonito pañuelo de Prada alrededor de su cuello y las gruesas botas de combate negras en sus pies.

Hasta hace aproximadamente un año.

Una de ellas fue enviada de regreso a China en diciembre.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Nuevo retraso en los ensayos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París en el Sena
ONG denuncian "limpieza social" en París de cara a los Juegos Olímpicos
Así es la cuestionada videovigilancia algorítmica que se usará en los Juegos Olímpicos de París