Ron DeSantis vs. Gavin Newsom: Dos acérrimos enemigos debatirán cara a cara en la TV

El gobernador de California Gavin Newsom podría tener por fin su ansiada oportunidad de enfrentarse a su némesis de la Florida, el gobernador Ron DeSantis.

DeSantis, quien apareció el miércoles por la noche en el programa del presentador de Fox News Sean Hannity, aceptó debatir con Newsom.

“Absolutamente, estoy dispuesto”, dijo DeSantis cuando Hannity le preguntó acerca del debate. “Hagámoslo. Solo dime cuándo y en dónde y lo haremos”.

Hannity propuso por primera vez moderar un debate en Fox News entre los dos gobernadores cuando Newsom apareció en su programa en junio.

En ese momento, Newsom dijo que estaba dispuesto a debatir con DeSantis durante tres horas. El gobernador de California retó por primera vez a DeSantis en Twitter en septiembre, después de una sugerencia del veterano periodista Dan Rather.

“Oye, @GovRonDeSantis, claramente estás luchando, distraído y ocupado jugando a la política con la vida de las personas”, tuiteó Newsom. “Puesto que usted tiene una sola necesidad primordial —la atención—, vamos a debatir. Voy a llevar mi gel para el cabello y tú tu laca para el cabello. Dime la hora antes del día de las elecciones”.

Nathan Click, un asesor de campaña de Newsom, dijo que el gobernador de California le envió una oferta formal de debate a Fox News y DeSantis la semana pasada y propuso el 8 o 10 de noviembre como fechas potenciales.

“DeSantis debe aguantarse o callarse”, dijo Click en un mensaje de texto. “Todo lo demás son juegos”.

Hannity enmarcó el debate como uno que explorará las “divisiones políticas y filosóficas en este país”.

“¿Por qué hay una inmigración masiva de los estados azules a los rojos?”, dijo Hannity el miércoles. “¿Cómo se concilian muchas de estas cuestiones que son tan importantes, ya sabes, estados con altas tasas de impuestos sobre la renta frente a estados que tienen bajas tasas de impuestos sobre la renta o ninguna en absoluto, como en el caso de la Florida? ¿Cuál es la diferencia entre un estado santuario y los estados que realmente respetan las leyes de inmigración?”.

La campaña de DeSantis se tambalea

La disposición de DeSantis a debatir con Newsom llega en un momento en el que su campaña presidencial para 2024 se tambalea. Casi todas las encuestas nacionales lo muestran por detrás del ex presidente Donald Trump por amplios márgenes, incluso cuando ha gastado sumas significativas para elevar su perfil y los problemas legales de Trump continúan profundizándose.

Enfrentarse a un demócrata al que los republicanos odian podría darle a DeSantis la oportunidad de reajustar su candidatura.

Hannity y DeSantis preferirían ver al candidato presidencial del Partido Republicano enfrentarse a alguien como Newsom antes que al presidente Joe Biden, incluso cuando el gobernador de California sigue restando importancia a sus ambiciones.

“Hay gente como Joe Biden [a la que] le encantaría ver la Californication de los Estados Unidos”, le dijo DeSantis a Hannity. “Puede que Biden ni siquiera sea el nominado, podría ser Gavin Newsom o a Kamala Harris”.

“Y creo que, si vamos en esa dirección, eso va a acelerar el declive estadounidense”, dijo DeSantis. “No podemos seguir viendo el declive estadounidense, sino que tenemos que revertirlo”.