Romance del jefe de policía con esposa de agente está bajo investigación en Fresno
El jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, está siendo investigado por la ciudad por una larga relación con la mujer de uno de sus agentes, según un alto funcionario municipal.
Balderrama ha estado bajo investigación desde febrero después de informar al alcalde Jerry Dyer y a la administradora de la ciudad Georgeanne White que podría ser acusado de una relación inapropiada, confirmó la ciudad la semana pasada. Balderrama es jefe desde principios de 2021, cuando se trasladó a la quinta ciudad más grande de California desde Oklahoma City, donde era subjefe.
Funcionarios de la ciudad de Fresno declinaron hacer comentarios el miércoles, según la vocera de la Oficina del Alcalde de Fresno, Sontaya Rose. “No podemos hacer más comentarios hasta que la investigación haya concluido”, escribió en un mensaje de texto a The Bee.
Un funcionario de alto rango de Fresno, que pidió el anonimato por no estar autorizado a discutir la situación públicamente, dijo que el romance de Balderrama de unos dos años con la esposa de un agente estaba en el centro de la investigación en curso de la ciudad sobre el jefe de policía.
El agente lleva en el departamento más de una década.
El puesto de jefe de policía en Fresno es un trabajo a voluntad, lo que significa que la persona que lo ocupa puede ser despedida en cualquier momento por cualquier motivo, según la redacción del contrato. No está protegido por el sindicato de policía.
La investigación sobre el jefe dirigida por la Oficina del fiscal de la ciudad de Fresno, según un comunicado de prensa de la ciudad, tenía por objeto determinar si Balderrama había violado alguna política del departamento o de la ciudad.
La relación entre Balderrama y la esposa de un agente también fue corroborada por The Bee a través de una segunda fuente cercana a la investigación que solicitó el anonimato por no estar autorizada a discutir los detalles públicamente.
Los miembros de base del departamento de policía expresaron su enojo al conocerse el asunto, lo que ha afectado a la moral y al apoyo interno al jefe. La Asociación de Agentes de Policía de Fresno (FPOA), sindicato que agrupa a los agentes, declaró que el comunicado de prensa emitido la semana pasada por el ayuntamiento de Fresno omitía información pertinente sobre la naturaleza de la relación en cuestión.
Se esperaba que la junta ejecutiva de la FPOA se reuniera el miércoles por la tarde para discutir los detalles de la investigación bajo el privilegio abogado-cliente, según un memorando a los miembros del sindicato obtenido por The Bee.
Balderrama, casado y padre de tres hijos, apeló a los funcionarios el lunes en un memorando en el que admitía haber actuado mal y pedía perdón. El memorando no abordaba la naturaleza de la relación investigada ni las personas implicadas.
“Me dirijo humildemente a ustedes y les pido perdón como su líder, que claramente tiene defectos e imperfecciones”, dice el memorando de Balderrama. “Me doy cuenta de que muchos de ustedes pueden estar molestos y decepcionados. Comprendo esos sentimientos y no los culpo por ello”.