Roma despide al cineasta Paolo Taviani con un funeral laico

Roma, 4 mar (EFE).- Familiares, amigos, personalidades del mundo de la cultura y admiradores despidieron este lunes al cineasta italiano Paolo Taviani, fallecido el pasado jueves a los 92 años, con una ceremonia laica en el Ayuntamiento de Roma.

En el funeral, estuvo su mujer, la diseñadora de vestuario Lina Nerli, así como sus hijos Ermanno y Valentina junto a amigos como el actor Claudio Bigagli y el cineasta Marco Bellocchio, que le dedicaron unas palabras durante un acto sin símbología religiosa.

También acudieron otros personajes del cine como Nanni Moretti, Paolo Virzí, la actriz Jasmine Trinca o Pupi Avati, así como políticos como el alcalde romano, Roberto Gualtieri, su concejal de cultura, Miguel Gotor, o el exregidor y escritor Walter Veltroni.

Con la música de la banda sonora de 'Leonora Addio' (2022), la última película que dirigió Taviani, y con una proyección de imágenes de sus películas en la capilla ardiente, que estaba repleta de coronas de flores, el acto se desarrolló en un ambiente de recogimiento y tristeza que hicieron palpable sus allegados.

Paolo (San Miniato, Toscana, 1931) fue el menor de los dos hermanos Taviani. El mayor, Vittorio, murió en abril de 2018 a los 88 años, y ambos colaboraron durante más de cincuenta años para crear algunas de las mayores obras maestras del cine italiano, como "Padre Padrone" (1977) o "La notte di San Lorenzo" (1982).

(c) Agencia EFE