Roger Waters escribe una carta a Olena Zelenska “pidiéndole a Ucrania que deje de luchar contra Rusia”

·3  min de lectura

Roger Waters escribió una carta abierta a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, solicitando su apoyo para persuadir a su esposo de que “detenga la masacre” mediante la búsqueda de un alto el fuego a expensas del control de dos regiones del este de Ucrania.

El músico inglés de 79 años comenzó su carta escribiendo: “Mi corazón sufre por usted y por todas las familias ucranianas y rusas devastadas por la terrible guerra en Ucrania”.

En referencia a la entrevista de Zelenska en Sunday with Laura Kuenssberg que se transmitió en BBC News esta semana, Waters señaló una de sus declaraciones: “Si el apoyo a Ucrania es fuerte, la crisis será más corta”.

El cofundador de Pink Floyd cuestionó su declaración y escribió: “¿Hmmm? Supongo que eso podría depender de lo que entienda por ‘apoyo a Ucrania’”.

“Si por ‘apoyo a Ucrania’ se refiere a que Occidente siga suministrando armas a los ejércitos del gobierno de Kyiv, me temo que puede estar trágicamente equivocada”.

Waters agregó que “usar el armamento como combustible para un combate nunca ha funcionado para acortar una guerra en el pasado, y no funcionará ahora”, ya que en este caso, “la mayor parte del combustible (a) lo está arrojando Washington D.C., que está a una distancia relativamente segura de la conflagración, y (b) porque los ‘lanzadores de combustible’ ya han declarado su interés en que la guerra dure el mayor tiempo posible”.

El cantante de Is This The Life We Really Want? sugirió que “para lograr un resultado diferente”, en lugar de depender del apoyo de Occidente, “podríamos tener que buscar un camino diferente” y ese camino puede estar en las “buenas intenciones previamente declaradas” del presidente Volodymyr Zelensky.

En el resto de la carta, Waters se refirió a las promesas que hizo el presidente ucraniano durante su campaña electoral de 2019.

Estas incluían la promesa de “poner fin a la guerra civil en el este y llevar la paz al Donbás y la autonomía parcial a Donetsk y Lugansk”, así como “ratificar el acuerdo Minsk-II” que buscaba asegurar un alto al fuego entre el gobierno ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

Captura de pantalla de la carta de Roger Waters (Roger Waters/Facebook)
Captura de pantalla de la carta de Roger Waters (Roger Waters/Facebook)

“Uno solo puede suponer que las políticas electorales de su esposo no le sentaron bien a ciertas facciones políticas en Kyiv y que esas facciones persuadieron a su esposo de cambiar diametralmente de rumbo e ignorar el mandato de la gente (sic)”, escribió Waters.

“Lamentablemente, tu marido estuvo de acuerdo con esos rechazos totalitarios y antidemocráticos de la voluntad del pueblo ucraniano, y las fuerzas del nacionalismo extremo que habían acechado, malévolas, en las sombras, han gobernado Ucrania desde entonces”.

“Desde entonces, también han cruzado una serie de límites que sus vecinos, la Federación Rusa, habían establecido claramente durante varios años y, en consecuencia, ellos, los nacionalistas extremos, han puesto a su país en el camino hacia esta guerra desastrosa”.

Waters finalizó su carta pidiéndole a Zelenska que lo ayudara a “persuadir a nuestros líderes de detener la masacre”.

“¿No sería mejor exigir la implementación de las promesas electorales de su esposo y poner fin a esta guerra mortal?”, preguntó.

Rusia lleva ahora seis meses de su invasión a gran escala de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero cuando Vladimir Putin anunció lo que llamó una “operación militar especial” en un discurso televisado a sus ciudadanos.