Roe vs Wade: Biden insta a los votantes a “elegir funcionarios a favor del aborto”

·8  min de lectura
Activistas de ambas posturas protestan afuera de la Corte Suprema  (Getty)
Activistas de ambas posturas protestan afuera de la Corte Suprema (Getty)

Joe Biden instó a los votantes a elegir candidatos a favor del aborto este noviembre, con la esperanza de que el proyecto de decisión “radical” filtrado de la Corte Suprema para revocar Roe vs Wade ayude a motivar tanto a los demócratas como a los republicanos que apoyan el derecho de las mujeres a elegir.

El borrador filtrado del fallo de la corte más alta de la nación, tanto impactante como poco sorprendente, fue ampliamente condenado por activistas y políticos de alto perfil como la representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Bernie Sanders, quienes dijeron que poner fin al derecho federal al aborto legal perjudicaría más a las mujeres más pobres y mujeres de color.

Evaluaron que casi 30 estados prohibirían los abortos, en casi todas las circunstancias, si el borrador filtrado que muestra que cinco miembros de la corte de nueve miembros apoyaron la votación para desechar Roe, se convierte en un fallo oficial. Más de una docena de esos estados incluyen las llamadas leyes con cláusulas “gatillo”, que se activarían en el momento en que se derogue Roe.

“Esta es la señal más siniestra y alarmante hasta el momento de que el tribunal supremo de nuestra nación está a punto de anular Roe vs Wade, poniendo fin al derecho constitucional al aborto tal como lo conocemos y arrebatando nuestra libertad de decidir si, cuándo y cómo criar a nuestras familias”, dijo Mini Timmaraju, presidente de NARAL Pro-Choice America, uno de los mayores defensores de los derechos reproductivos del país.

En un comunicado, agregó: “Si bien este es un borrador de opinión y el aborto sigue siendo legal, debemos prepararnos para un futuro en el que más y más personas sean castigadas y criminalizadas por buscar y proporcionar servicios de aborto”.

Según el borrador filtrado, obtenido por primera vez por Politico y que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dijo que era genuino, el juez Samuel Alito dijo que él y otros cuatro jueces conservadores (Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) votaron para anular Roe después de escuchar argumentos orales en un caso relacionado con una ley de aborto en Mississippi, que la corte había acordado considerar.

Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribió Alito, un conservador nominado a la corte en 2005 por George W. Bush, en el borrador de opinión fechado el 10 de febrero.

El borrador reveló que en el caso que se estaba tratando en la corte, Dobbs vs Jackson Women’s Health Organization, sobre la legislación que habría prohibido el aborto después de 15 semanas, los jueces apoyaron la defensa de la ley de Mississippi. La ley había sido bloqueada por las cortes inferiores.

Y decía que cinco jueces estaban listos para anular Roe vs Wade, el fallo de 1973 que ha sido utilizado por los activistas a favor del aborto durante medio siglo para garantizar que las mujeres tengan derecho a acceder a abortos legales.

“Como hemos advertido, la Corte Suprema no solo viene tras el aborto, sino tras el derecho a la privacidad en el que se basa Roe, que incluye el matrimonio homosexual + los derechos civiles”, tuiteó Ocasio-Cortez, la demócrata progresista que representa a la ciudad de Nueva York.

Si bien quienes han seguido más de cerca el tema —y en particular los esfuerzos de base de los republicanos a nivel estatal para aprobar medidas extraordinariamente restrictivas pondría a Estados Unidos a la par con naciones fuertemente católicas como El Salvador y Guatemala— no se sorprendieron del todo por la filtración; en un nivel más amplio, la noticia se sintió como un rayo.

Para varias generaciones de mujeres, Roe fue tanto una salvaguarda práctica como un símbolo de autonomía corporal y voluntad de las mujeres.

También fue muy popular; una mayoría consistente de estadounidenses apoya el derecho de las mujeres a acceder al aborto legal. Las encuestas más recientes sugieren que el 59 por ciento apoya los abortos legales, mientras que el 39 por ciento se opone.

Los expertos dicen que la situación se ha producido debido a una política cada vez más polarizada y una Corte Suprema cada vez más politizada, que ha sido utilizada por activistas conservadores y religiosos. Con la ayuda de personas como Donald Trump, quien prometió a los votantes evangélicos y religiosos nominar y nombrar jueces conservadores, la corte suprema está ahora a punto de desechar el precedente de larga data.

“No fue del todo impactante, pero la gente está molesta por deshacerse de Roe”, dijo a The Independent Jon O’Brien, líder de la campaña por los derechos reproductivos en los EE.UU. con sede en DC desde hace mucho tiempo.

“Sabes, Roe fue escrito por el juez Harry Blackmun, quien había sido designado por Richard Nixon en 1970”, señaló. “¿Hasta dónde hemos llegado de esa situación? Y no es solo una cuestión de republicanos, los demócratas también lo han estado haciendo”.

Él dijo: “Están asignando jueces que van a reflejar más lo que supuestamente creen el partido y los partidarios del partido. Y esa es la conclusión inevitable de dónde estamos hoy”.

Laura Chapin, una estratega demócrata de Colorado, dijo que ella y otros habían estado advirtiendo sobre los esfuerzos republicanos para hacer retroceder los derechos de las mujeres a nivel estatal durante algún tiempo.

Dijo que estaba complacida de que Biden ahora haya reconocido las amenazas a las mujeres.

“Me alegra que esté diciendo lo que aquellos de nosotros que estamos aquí en los estados hemos estado diciendo durante meses, si no años, que es esto: la Corte Suprema potencialmente está eliminando un derecho constitucional que existe desde hace 50 años”, dijo.

“Eso en sí mismo es extremadamente radical. Y por supuesto que deberíamos hablar de eso como un tema electoral”.

Dijo que creía que los demócratas de base y las mujeres jóvenes en particular estarían motivados para votar en las elecciones intermedias.

Los manifestantes sostienen carteles durante una protesta afuera de la Corte Suprema de los EE.UU. por los documentos filtrados que sugieren el derrocamiento de Roe vs Wade (Reuters)
Los manifestantes sostienen carteles durante una protesta afuera de la Corte Suprema de los EE.UU. por los documentos filtrados que sugieren el derrocamiento de Roe vs Wade (Reuters)

La historia sugiere que el partido de un presidente generalmente pierde una o ambas cámaras del Congreso en las elecciones intermedias, y con el bajo índice de aprobación de Biden de solo 42 por ciento, ha habido pocas expectativas de que se rompa el precedente.

En su declaración, emitida antes de que el tribunal confirmara que el borrador filtrado era auténtico, Biden, quien también es católico, sugirió que los demócratas deberían poner el tema al frente y en el centro de su estrategia de mediano plazo.

“Considero que el derecho de la mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, dijo.

“Si la corte anula Roe, corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre”.

Más tarde, al hablar con los periodistas mientras abordaba el Air Force One en ruta a Troy, Alabama, donde visitó el sitio de una planta que fabrica misiles Javelin que se enviarán a Ucrania, dijo que sentía que el fallo no coincidía con la postura del país.

“Si se convierte en ley y si lo que está escrito es lo que queda, va más allá de la preocupación de si hay o no derecho a elegir”, dijo.

“Va a otros derechos básicos: el derecho a casarse, el derecho a determinar una amplia gama de cosas... Es un cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense”.

Michael Fraioli, un estratega demócrata de DC, dijo que pensaba que la noticia ayudaría a los demócratas sin importar cómo se desarrollara.

“Si esto se convierte en ley, motivará a la base demócrata”, dijo. “Si la corte cambia de opinión, desmoralizará a los republicanos”.

Grupos como el Instituto Guttmacher señalan que hasta el 54 por ciento de los abortos en los EE.UU., cuyo número total está disminuyendo, son los llamados “abortos con medicamentos”, en los que las mujeres pueden usar una “píldora abortiva”, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, para interrumpir el embarazo.

Sin embargo, los expertos dicen que si se desestima Roe, se creará un país de dos sistemas donde el aborto es legal en algunos estados e ilegal en otros. Los activistas temen que eso pueda conducir a un regreso a los abortos ilegales e inseguros, particularmente para los más pobres y vulnerables.

Figuras como Sanders dicen que es esencial que el gobierno ahora intente aprobar una salvaguardia federal para proporcionar abortos.

A principios de este año, la legislación respaldada por los demócratas para proteger el acceso al aborto a nivel nacional murió en el Congreso, ya que la estrecha mayoría del partido de Biden fue insuficiente para superar las reglas del Senado que requieren una gran mayoría para avanzar en la mayoría de las leyes.

En febrero, la Ley de Protección de la Salud de la Mujer fue derrotada en el Senado, 46-48. Se necesitaban 60 votos para superar la regla obstruccionista que permite al partido minoritario bloquear legislaciones importantes. Entre los que votaron con los republicanos estaba el demócrata Joe Manchin de West Virginia.

El borrador filtrado ahora ha dado lugar a nuevos llamados para intentar nuevamente aprobar el proyecto de ley y eliminar el obstruccionismo si es necesario.

“El Congreso debe aprobar una legislación que codifique Roe vs Wade como la legislación nacional en este país AHORA”, tuiteó Sanders, el progresista de Vermont.

“Y si no hay 60 votos en el Senado para hacerlo, y no los hay, hay que acabar con el obstruccionismo para aprobarlo con 50 votos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.