Rodrigo Isgró fue suspendido por cinco partidos y los Juegos Olímpicos de París son lo que sigue en la agenda de Pumas 7s

Rodrigo Isgró y Paulin Riva llegan al suelo al final del tackle del argentino que elevó al francés e hizo peligrosa la caída en la final del Seven de Madrid; por esta acción el mendocino fue expulsado y recibe la sanción de World Rugby.
Rodrigo Isgró y Paulin Riva llegan al suelo al final del tackle del argentino que elevó al francés e hizo peligrosa la caída en la final del Seven de Madrid; por esta acción el mendocino fue expulsado y recibe la sanción de World Rugby. - Créditos: @OSCAR DEL POZO

World Rugby suspendió por cinco partidos a Rodrigo Isgró, jugador de Pumas 7s, a raíz de la situación que derivó en su expulsión en la final del Seven de Madrid, y eso condiciona la presencia del mendocino en los Juegos Olímpicos de París, el próximo y máximo desafío del seleccionado argentino. Inicialmente la entidad había aplicado diez encuentros como sanción, pero redujo a la mitad el número.

De todos modos, hay margen para una apelación de la Unión Argentina de Rugby (UAR), que querrá contar en París 2024 con el premiado como el mejor rugbier de seven del mundo en la temporada 2023. El formato de la competencia olímpica consta de tres grupos de cuatro equipos, es decir, de tres compromisos para cada seleccionado, y de playoffs que comenzarán con la etapa de cuartos de final. Por ende, los semifinalistas afrontarán seis partidos. Y en ese caso, Isgró podrá participar solamente en el último, siempre que la apelación de UAR no termine propiciando un cambio en la gravedad de la pena.

Cuando Argentina perdía irremediablemente frente a Francia la final de Madrid, el torneo que decidió al campeón de la temporada en el Circuito Mundial de Seven, se produjo un scrum, en el que el número 1 albiceleste fue abordado bruscamente por Paulin Riva. Isgró reaccionó incorrectamente: tackleó al rival hasta llevar a su cuerpo a gran altura y desde allí lo mandó al piso, sujetándolo. Una acción muy peligrosa, sobre todo para las vértebras cervicales.

El momento en que Isgró eleva a Riva, a la salida de un scrum; Argentina perdía contra Francia en los últimos instantes del Seven de Madrid, ya sin chances de ser el campeón de la temporada.
El momento en que Isgró eleva a Riva, a la salida de un scrum; Argentina perdía contra Francia en los últimos instantes del Seven de Madrid, ya sin chances de ser el campeón de la temporada.

El juego riesgoso del argentino desembocó en una pequeña gresca entre los dos planteles, al cabo de la cual Isgró recibió la tarjeta roja. Y ya no cambió el resultado de la final, que consagró con un 19-5 a Francia como campeón de la temporada, pero sí se modificó el futuro del conjunto albiceleste. Al menos por ahora, antes de la apelación.

En los últimos tiempos World Rugby endureció las suspensiones a jugadores por episodios peligrosos para el físico de un adversario. Una andanada de juicios por daños cerebrales a raíz de la violencia natural del deporte, aun practicado dentro de las reglas, aumentó enormemente su estrictez en las sanciones. En ese contexto se lee la decisión inicial de diez partidos de suspensión a Isgró, un deportista habitualmente muy disciplinado, no conflictivo.

“Si bien estaba enojado por la situación, no fue una acción en que quisiera hacerle daño. Yo estaba en el piso y sentí que se me venía un francés a pasarme el ruck. Agaché la cabeza y estuve mal, me pasé... Después terminamos agarrándonos entre todos. Eso no nos representa a nosotros como equipo. Es muy valorable el trabajo que hizo Francia, que tiene un equipazo y nos ganó bien la final”, explicó el cuyano, que, una vez terminado el partido en estadio Metropolitano se quedó felicitando a los adversarios y explicándoles su acción, incluso con la mímica del movimiento.

La jugada de la expulsión: Isgró levantó a Riva y lo tira peligrosamente al piso a la salida de un scrum, cuando la pelota ya está fuera de la acción; el mendocino es en estos momentos la máxima figura de Pumas 7s, que en principio no contará con él en varios, o todos, sus compromisos en los Juegos Olímpicos de París.
La jugada de la expulsión: Isgró levantó a Riva y lo tira peligrosamente al piso a la salida de un scrum, cuando la pelota ya está fuera de la acción; el mendocino es en estos momentos la máxima figura de Pumas 7s, que en principio no contará con él en varios, o todos, sus compromisos en los Juegos Olímpicos de París.

A su vez, el entrenador nacional, Santiago Gómez Cora, quedó disgustado por lo vivido en el desenlace y algo angustiado por lo que podía suceder en los días siguientes a esa final del domingo pasado, 2 de junio. “Terminar de esa manera es lo que más duele. Fue una imagen fea en el juego y por la impotencia. Tenemos que ir al tribunal y a partir de eso ver si le aplican fechas o no. Es lo que más preocupa, más allá de lo de [la lesión de Joaquín] Pellandini: lo de Rodrigo Isgró duele”, declaró el seleccionador.

En caso de no disponer del mendocino, Pumas 7s perderá al que hoy por hoy es su mejor hombre. El número 1 es un especialista en el juego aéreo (captura salidas propias y ajenas), un formidable defensor y un notable atacante, por potencia y habilidad combinadas. Se trata de uno de los baluartes de un seleccionado que en los hechos resultó el mejor del circuito, pero que en la capital española no llegó a coronar su magnífica campaña, en parte por las lesiones de varios integrantes, como Marcos Moneta.

Los Juegos de París son el objetivo principal del tramo 2023/2024 de un equipo que, bajo el mando de Gómez Cora y con el impulso de la medalla de bronce olímpica conseguida en Tokio 2020 (competencia celebrada en 2021), escaló hasta convertirse en el mejor seleccionado de seven del planeta, independientemente de que el nuevo formato, que determina al campeón según el resultado del último torneo de la temporada, no refleje su superioridad a lo largo del tour.