Rodríguez Palop: "Europa agradecerá que España haya conseguido frenar a las derechas"

Ailén Desirée Montes

Madrid, 27 jul (EFE).- "Europa agradecerá que España haya conseguido frenar a las derechas", aseguró en una entrevista con EFE la eurodiputada española por la formación de izquierdas Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop, ya que, afirmó, "es uno de los países con más peso político" en la Unión Europea.

Rodríguez Palop señaló que es "una buena noticia" que España pueda renovar un gobierno progresista, -a falta de que el bloque de izquierdas consiga los apoyos necesarios para gobernar-, también para América Latina, ya que un triunfo de “las extremas derechas” significaría un retroceso para “los derechos de las personas más vulnerables”.

La eurodiputada participó esta semana en la Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que concluye hoy en el Senado español.

“Hemos conseguido, a diferencia de otros (países), frenar a las extremas derechas (...) No olvidemos que las derechas no tienen sensibilidad ninguna ni con las políticas sociales ni las políticas ambientales”, señaló Rodríguez Palop, que además forma parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea.

La política española alertó de los discursos de odio "que nunca son inocuos".

"Las palabras se convierten en hechos. Cuando se estimula el odio, la fragmentación social, la confrontación y la polarización, las consecuencias siempre son dramáticas. Se generan olas de violencia que son muy difíciles de contener”, sentenció.

FOCO EN LA LEGISLACIÓN DE LOS CUIDADOS

Rodríguez Palop adelantó a EFE que en la decimoquinta asamblea de Eurolat se han tratado fundamentalmente “las leyes de cuidado de larga duración”, sobre las que se quiere alcanzar un “gran pacto”, tomando lo que ya se está implementando en Europa, para ponerlo en marcha simultáneamente en varios países de América Latina.

La recomendación de la Unión Europea en este sentido, aprobada en diciembre del año pasado, contempla cuidados de larga duración “accesibles y asequibles” que “permitan a las personas mantener su autonomía durante el mayor tiempo posible y vivir con dignidad”.

“Los cuidados de larga duración tienen que ver con una buena vejez, con el trato que le vamos a dar a nuestros mayores y el cuidado fundamentalmente a la infancia. En Europa hay más de 18 millones de niños en una situación de pobreza extrema” contó la parlamentaria, que destacó además que, por la brecha salarial, hoy las mujeres mayores “son más pobres que sus homónimos varones”.

En este sentido, la europarlamentaria, vicepresidenta de la comisión europea de derechos de las mujeres e igualdad de género, quien también integra la comisión de empleo, enfatizó la necesidad de continuar trabajando en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Europa actualmente es del 13 % y de superar “el techo de cristal” sobre todo en espacios de toma de decisiones.

LA IMPORTANCIA DE REUNIRSE

Rodríguez Palop destacó la importancia de estos encuentros entre dirigentes de ambos continentes, ya que permiten “aterrizar acuerdos que tienen un gran impacto en la ciudadanía y en las empresas”.

Sobre todo en lo que llamó “las tres transiciones que se tienen que dar”: la ecológica, la digital y la social.

(c) Agencia EFE