Rocío Nahle niega acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito; responsabiliza a la familia Yunes de “armar circo”

undefined
undefined

Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, rechazó las acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción que el empresario Arturo Castagné Couturier realizó en su contra.

“Yo no conozco a esta persona; no está en política, creo que ni empresario es. Él pertenece a un grupo que trae un juego político en Veracruz. Yo tengo que dar la cara y aquí tengo las escrituras de las propiedades”, dijo Nahle en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

 

La exfuncionaria dijo que ya acudió ante la Fiscalía General de la República para denunciar al empresario por acoso, daño moral, falsificación y mentira de documentos.

“Puse la denuncia la semana pasada ante la Fiscalía General de la República, ya lo denuncié por acoso, daño moral, falsificación y mentira de documentos; y voy a ganar. La denuncia la estoy haciendo por 100 millones de pesos y la voy a ganar”, dijo.

Aseguró que las acusaciones en su contra son orquestadas por la familia Yunes.

“La oposición, desesperada, que es una sola familia en Veracruz (los Yunes), empiezan con todo este circo; que no es la primera vez que arman estos circos”.

Rocío Nahle se defiende de acusaciones

Para contrarrestar los dichos del empresario veracruzano, Rocío Nahle mostró las escrituras de un departamento que compró para su esposo en 2016, el cual está ubicado en Monterrey, Nuevo León. Según la exfuncionaria, ese inmueble se compró con un crédito bancario y un cheque por un millón de pesos.

El costo total del departamento, según Nahle, fue de 4 millones 800 mil pesos.

La exsecretaria de Energía también enseñó un contrato de arrendamiento de la casa de Veracruz en la que vive actualmente.

“Yo desde que llegué a Veracruz, hace 38 años, he trabajado; y ser veracruzana me costó trabajo, yo no tuve la fortuna de nacer ahí, pero con mi trabajo me gané ser veracruzana”, dijo.

Lee: También lee: Rocío Nahle: la ‘veracruzana de corazón’ para quien modificaron la ley para que pudiera competir por la gubernatura

También enseñó los documentos de otra casa que tiene desde hace 25 años en Coatzacoalcos, Veracruz, así como el inmueble que supuestamente le heredó su madre, el cual está ubicado en Zacatecas.

Finalmente dijo que tiene otro terreno en Boca del Río, Veracruz, pero que aún no ha construído nada.

Respecto a un supuesto departamento que tiene en Nueva York, la candidata dijo que ella no cuenta con ninguna propiedad en ese país y que es su hija la que renta, junto con amigas, un departamento en esa ciudad estadounidense.

Rocío Nahle
Rocío Nahle.

De qué acusan a Rocío Nahle

El pasado 18 de abril, el empresario Arturo Castagné Couturier denunció ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción a Rocío Nahle por los delitos de corrupción, uso indebido de atribuciones y facultades y enriquecimiento ilícito.

Según el empresario, Nahle compró de manera irregular cuatro propiedades en Veracruz, Tabasco y Nuevo León. Arturo Castagné acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) tras obtener 12 mil firmas ciudadanas.

“Acabo de entregar la denuncia con los elementos probatorios, yo estoy seguro que en México existe la justicia y hago un exhorto a todos los ciudadanos para demandar y denunciar cualquier hecho de corrupción que se tenga”, dijo ante medios de comunicación.

El empresario ha difundido en sus redes sociales los documentos de las casas y terrenos, las cuales supuestamente no coinciden con los ingresos obtenidos durante la gestión de Nahle en la Sener  en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, durante el que fue la encargada de la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

El empresario Arturo Castagné Couturier
El empresario Arturo Castagné Couturier

Este 30 de abril, Castagné Couturier interpuso otra denuncia por el supuesto uso en campaña de un vehículo oficial del Ayuntamiento de Martínez de la Torre. De acuerco con el empresario, tanto la candidata como su coordinador de campaña violan la ley al trasladarse en la camioneta oficial.

“Es un delito grave el usar recursos públicos en actos de campaña. Y este es un vehículo oficial comprado con recursos públicos del ayuntamiento”, dijo.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí