Robots juegan al fútbol en una muestra de inteligencia artificial de Ginebra

Los robots Nao del equipo Nomadz, programados por la ETHZ e Insait Bulgaria, juegan un partido de fútbol durante la cumbre mundial AI for Good sobre inteligencia artificial, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Ginebra

GINEBRA (Reuters) - Equipos de robots se enfrentaron el jueves en un campo de fútbol artificial en miniatura mientras otros respondían a preguntas triviales y se burlaban de la ignorancia humana en una cumbre de inteligencia artificial sobre los amplios usos de esta tecnología.

Los organizadores afirmaron que la Cumbre Mundial de la Inteligencia Artificial para Todos, celebrada en Ginebra, mostraba cómo la tecnología puede mejorar e incluso transformar vidas.

"A veces pensamos en la inteligencia artificial como algo grande", dijo Tomas Lamanauskas, Vicesecretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que organizó el evento.

"(Pero) al mismo tiempo, la inteligencia artificial puede incorporarse a muchas más cosas de la vida cotidiana (...) ya sea para la previsión de inundaciones, la gestión de catástrofes y los sistemas de alerta temprana, en la agricultura, en la sanidad. En todos los ámbitos", agregó.

Se exhibieron prótesis que aprenden del comportamiento del usuario y se adaptan a la actividad muscular, dispositivos que ayudan a las personas con discapacidad visual a sortear obstáculos en la calle y perros y gatos biónicos que actúan como compañeros.

Los robots futbolistas son obra de un grupo de estudiantes de la universidad ETH de Zúrich.

El equipo remataba, lanzaba pases y seguía el balón gracias a sensores.

"El proyecto permite a nuestros estudiantes universitarios y de posgrado acumular experiencia en una plataforma robótica completa", explicó Jan-Nico Zaech, supervisor científico del proyecto.

"Es una plataforma para probar algoritmos que luego pueden funcionar en el mundo real".

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber, Cécile Mantovani y Denis Balibouse; Edición en español de Daniela Desantis)