Con robots cartográficos y gel explosivo, Israel libra una guerra contra los túneles de Hamás
Por Dan Williams
BASE DE LAS FUERZAS TERRESTRES DE ZEELIM, ISRAEL, 16 nov (Reuters) - Tras localizar lo que describieron como la entrada a un túnel de Hamás bajo un hospital evacuado en el norte de Gaza, los ingenieros del Ejército israelí llenaron el pasadizo de gel explosivo y accionaron el detonador.
La explosión envolvió el edificio y expulsó humo por al menos tres puntos a lo largo de una carretera cercana en un distrito de la ciudad de Beit Hanoun, según mostraron imágenes de vigilancia.
"El gel se esparció e hizo explotar todo lo que nos habían estado esperando en el túnel", dijo un oficial del Ejército a periodistas en una reunión informativa en la base de las fuerzas terrestres de Zeelim, en el sur de Israel.
La limpieza de los túneles es una parte importante de la campaña militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al mortífero ataque del grupo militante palestino el 7 de octubre.
Cuando no utiliza municiones para cartografiar los búnkeres, pozos de acceso y túneles que, según ambas partes, se extienden cientos de kilómetros bajo Gaza, el Ejército opta por robots rastreadores y otras tecnologías operadas a distancia.
El oficial no pudo ser identificado en virtud de las normas de la sesión informativa, y se negó a proporcionar más detalles sobre el combate subterráneo que, según dijo, era un trabajo en curso. No dio el nombre del hospital de Beit Hanún.
"Creo que se están desarrollando otros métodos", dijo. "Ahí es donde la creatividad y la innovación resultan útiles".
En Beit Hanún, donde operaban sus fuerzas, algunos hombres armados habían atacado a los militares israelíes desde pozos de túneles y habían muerto, dijo.
La política de Israel, dijo, es no enviar personal en la otra dirección para enfrentarse a combatientes palestinos que tendrían ventaja defensiva en pasadizos estrechos, oscuros, poco ventilados y colapsables con los que estaban familiarizados.
"No queremos bajar. Sabemos que nos han dejado muchas bombas laterales (artefactos explosivos improvisados)", dijo.
Una de esas bombas, colocada en la cubierta de un pozo de acceso a un túnel a nivel del suelo, había matado a cuatro reservistas de las fuerzas especiales la semana pasada.
RED DE TÚNELES
Hamás dispone de túneles de ataque, contrabando y almacenamiento, según fuentes de seguridad. Cada túnel puede tener decenas de pozos a profundidades de entre 20 y 80 metros.
Destruir un pozo es relativamente fácil y rápido, dijo el oficial, y añadió: "Cualquier pelotón puede hacerlo".
El Ejército israelí dijo la semana pasada que hasta el momento se habían destruido 130 pozos, pero no dio ninguna cifra de túneles demolidos.
Los túneles son más difíciles de atacar. El oficial dijo que se necesitan varias toneladas de gel explosivo -sobre el que no quiso dar detalles técnicos, aparte de decir que se trae en camiones- por cada túnel de cientos de metros.
El análisis a posteriori es difícil. El oficial dijo que alrededor de la mitad de los pozos en su zona de operaciones de Beit Hanoun habían sido destruidos, pero reconoció que éstos pueden ser reconstruidos.
"Es difícil decir cuántos túneles (han sido destruidos) porque están todos conectados", dijo.
Hamás ha negado que utilice los hospitales como tapadera para dichos túneles. Ha rechazado las afirmaciones de Israel de que tiene un centro de mando bajo el mayor hospital de Gaza, Al Shifa, en el que las fuerzas israelíes entraron el miércoles.
(Editado en español por Juana Casas)