Anuncios

Robot magnético que debuta en hospital en Chile busca cirugías más eficientes y menos invasivas

SANTIAGO, 6 dic (Reuters) - Un robot quirúrgico que busca aumentar la eficiencia y reducir el impacto de las cirugías en los pacientes, a través del uso de poderosos imanes, dio esta semana su primer paso internacional con una operación en un hospital público en Chile.

Creada por el médico chileno radicado en Estados Unidos Alberto Rodríguez-Navarro, la plataforma quirúrgica MARS apunta a mejorar la visualización del abdomen del paciente durante las cirugías laparoscópicas y a que el procedimiento sea menos doloroso.

Y el impacto positivo del robot es triple, asegura el médico cirujano de la Universidad de Chile especializado en cirugía mínimamente invasiva y creador de Levita Magnetics, la startup con sede en California que desarrolló la plataforma.

"Es mejor para el paciente, con menos incisiones y menos dolor, de recuperación más rápida. Para el cirujano es mejor ya que permite ser más eficiente y, para el sistema, permite que se puedan hacer más cirugías por día", dijo a Reuters el médico, quien el lunes condujo la operación a un paciente en el hospital Luis Tisné de Santiago.

MARS ya cuenta con aprobación del ente regulador Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

El robot tiene dos brazos, uno con la cámara y el otro el imán. Los cirujanos colocan otro pequeño imán en los órganos internos del paciente y movilizan el brazo robótico magnético de alta potencia en el vientre, para desde ahí manipular y apartar esos órganos, lo que produce menos dolor, mejor campo visual y un aumento de la eficiencia del procedimiento.

El sistema también "da el control al cirujano de la cámara, lo que permite una mejor visualización, es mucho más estable. Y en cirugía, ver es todo", añadió el médico.

Con la plataforma, que hasta ahora sólo se había implementado para su uso comercial en Estados Unidos, según sus creadores, se podría duplicar el número de procedimientos diarios.

(Reporte de Reuters Televisión, escrito por Natalia Ramos)