Ni Robocop ni Transformer: Este robot no es guardaespaldas del rey de Bahréin

¡Uff! La tecnología siempre sorprendiendo. Ahora resulta que existe un robot guardaespaldas, con armas láser y pistolas paralizadoras que cuida al rey de Bahrein, pero ¿qué crees? Que esa información es falsa.

Toda esa desinformación se dispersó gracias a un tuit compartido más de 24,000 veces y con más de 785,000 vistas

“El rey de Bahréin llegó a Dubai con su guardaespaldas robótico, habla 6 idiomas, puede luchar contra atacantes, tiene pistola paralizante, cámara infrarroja 360°, munición para 1.050 hombres, arma francotirador láser y lleva agua y medicinas.

Pero el robot ni es una tecnología de seguridad, ni el rey de Bahrein aparece en el video.

Otra de robots: Conoce al robot del IPN que sanitizará hospitales con pacientes Covid-19

Entonces, ¿qué onda?

El video que acompaña a la desinformación, se grabó en la exhibición de seguridad IDEX en el Centro Financiero Internacional de Dubai en 2019.

A pesar de que IDEX es la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa, un evento de ventas de tecnología de defensa y armas, el robot que aparece en el video es descrito en su página oficial como El Futuro del Entretenimiento.

Se trata de un invento de la empresa británica Cyberstein. El personaje robótico se llama Titan y su primera aparición en público se hizo en 2004. Desde entonces, por ser un robot de entretenimiento comercial, se ha presentado en diversos eventos corporativos, activaciones de stands comerciales y fiestas.

Vamos, hasta salió en un escenario con Rihanna en 2010 y participó en los Nickelodeon Kids’ Choice Awards del mismo año.

De hecho, a través de su sitio web, puedes contratar a Titan para tus eventos.

¿Y el rey de Bahrein?

Bueno, supuestamente, el hombre que aparece frente a la cámara en el video que se viralizó, es el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa.

Sin embargo, este hombre no está relacionado con Titan y de acuerdo con una revisión del video y comparación capturas de pantalla, podemos darnos cuenta que no se trata de la misma persona.

Este es un screenshot del video que se hizo viral:

Ésta es una fotografía del Rey de Bahrein (derecha) con Jared Kusner (izquierda).

Foto: Bahrain News Agency/AFP

Entonces… Nada que ver: Ni robot armado, ni guardaespaldas de un mandatario.