El robo y la extorsión asolan a micronegocios en México; aumentan 3.7 % en dos años

undefined
undefined

Los delitos más cometidos en contra de micro y pequeñas empresas son el robo y la extorsión, mismos que, desde 2021, han aumentado en 3.7 por ciento a nivel nacional, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENVE estima que, en 2023, se cometieron 747 mil extorsiones a negocios, cifra que representa una tasa de mil 562 extorsiones por cada 10 mil negocios. La tasa es muy similar a las encuestas de 2019 y 2021, pero se ubica por encima de las cifras de 2017, cuando se registraron 544 extorsiones por cada 10 mil negocios.

Lee: “Es una asignatura pendiente”: AMLO admite que la extorsión no ha disminuido en su gobierno

En 2017 el delito con más incidencia era el robo hormiga, con mil 278 eventos por cada 10 mil negocios en todo el país.

La encuesta, que se realiza cada dos años, muestra que de 2021 a 2023 sólo en tres estados del país se redujo la incidencia del delito en contra de comercios, industrias y servicios:Tlaxcala, Colima y Durango. Y aumentó considerablemente en diez entidades: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En 2023, se cometieron 2.9 millones de delitos asociados a 1.3 millones de negocios. “En otras palabras, la tasa de concentración fue de dos delitos por unidad económica víctima al año”, detalla el análisis del Inegi.

En 18 entidades federativas, el delito más frecuente contra las unidades económicas fue la extorsión; en 6, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; en otras 6, el robo hormiga y, solo en el estado de México y en Durango, los delitos más frecuentes fueron los actos de corrupción y los delitos informáticos.

Según la ENVE, en México el promedio de gasto de los empresarios en medidas de protección y en resarcir las pérdidas de mercancía por robo es de 54 mil 451 pesos; pero hay estados, como Guanajuato, donde las micro y pequeñas empresas invierten hasta 82 mil 915 pesos en esos temas.

Después de Guanajuato, el estado que más gasta en medidas para proteger su mercancía o sus empleados es Sinaloa, donde gastan hasta 78 mil 371 pesos; luego Nuevo León, con 75 mil 300; y le sigue Sonora con 71 mil 987.

En Guanajuato los empresarios de pequeños y micro negocios pagan hasta 82 mil pesos al año para protegerse, a sus negocios y trabajadores | Foto: Cuartoscuro
En Guanajuato los empresarios de pequeños y micro negocios pagan hasta 82 mil pesos al año para protegerse, a sus negocios y trabajadores | Foto: Cuartoscuro

Los estados donde menos se invierte en medidas de protección y comprar nueva mercancía son Hidalgo, con 21 mil pesos en promedio; y Oaxaca con 22 mil pesos, respectivamente.

Además, la mayoría de los encargados y dueños de micro y pequeños negocios no denuncian estos delitos, generando una cifra negra considerable. Las razones que dieron, durante el levantamiento de la ENVE 2023, para no denunciar son las trabas para poder hacerlo y el tiempo que deben invertir en la denuncia.

La mayoría no denuncian por pérdida de tiempo, 33.4 %, y 14.9 % no lo hacen porque lo toman como un delito de poca importancia.

A nivel nacional, el Inegi estima una cifra negra de 90.3 % de los delitos cometidos contra los que son realmente denunciados y llevados a un proceso penal.

Según los datos recabados en la ENVE, en ese porcentaje de delitos no hubo denuncia o no se abrió la carpeta de investigación por falta de elementos.

“Al compararla con la cifra de 2021, las pruebas de hipótesis no reflejaron un cambio estadísticamente significativo. Este comportamiento fue similar por gran sector y por tamaño de las unidades económicas”.

Te puede interesar: Crimen organizado en México extorsiona a sinfín de negocios; productores de tortilla, entre los más afectados: The Washington Post

En 2023, se denunció solo 12.2 % de los delitos ocurridos contra negocios. En 79.4 % de los delitos denunciados se abrió una carpeta de investigación en el Ministerio Público o fiscalía estatal.

Es decir, de los 2.9 millones de delitos ocurridos, 2.6 millones no se denunciaron o no se abrió carpeta de investigación.

En cuanto a los resultados de las investigaciones, de aquellos delitos que llegaron al Ministerio Público, en 59.8 % no sucedió nada, no se resolvió o la denuncia sigue en trámite.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Desde EU, peruanas regresan a agradecer a la Virgen de Guadalupe