Robo de cables eléctricos, el millonario negocio criminal que crece en México

El canal de YouTube del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México compartió un par de videos en los que se observa cómo actúan principalmente de madrugada, las personas que se dedican al robo de cables en la Ciudad de México.

Uno de estos casos ocurrió en la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Centro, el 23 de agosto del 2023 a las 04:58 horas; en las imágenes se observa a un par de sujetos jalando un cable del interior de un registro en la vía pública y cuando ya tiene varios metros lo cortan y lo guardan en una mochila.

Gracias al video monitoreo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les dieron seguimiento y ambos fueron capturados y presentados ante el Ministerio Público.

Otro caso ocurrió en la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco, el 22 de septiembre del 2023 a las 04:58 horas; nuevamente dos individuos se acercaron a un registro para sacar varios metros cable el cual se llevaron arrastrando por las calles. Gracias al monitoreo del C5, elementos de la SSC lograron identificarlos, detenerlos y presentarlos ante el Ministerio Público.

El preciado cobre

Los videos son solo una muestra de un delito que se lleva a cabo en todo el país y el objetivo de los criminales es extraer el cobre del cableado para venderlo por kilo, ya que esto les genera buenas ganancias. De acuerdo con el portal CompraOro, el precio del cobre vendido como chatarra, en México alcanza un precio que va de los 76 a los 206 pesos por kilo, es decir entre 4 y 12 dólares por kilogramo.

Las cifras de este ilícito son altas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2023 se registraron en todo México 946 casos de robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios. En lo que va del 2024 se han denunciado 120 casos.

En la Ciudad de México una de las víctimas más frecuentes de este tipo de robo es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues en febrero del 2023, el Director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera dio a conocer en rueda de prensa que entre 2019 y 2022 hurtaron 14,500 metros de cable, principalmente de las Líneas 1, 2 y 3, las cuales tienen registros en la vía pública.

Otra de las instituciones más afectadas es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consultada por transparencia por el portal Sin Embargo, informó que de 2015 a 2020 sufrió el robo de un total de 1,208 kilómetros de cables de cobre, que se ha traducido en pérdidas de 273,800,000 pesos, es decir más de 16 millones de dólares.