El robo de botellas de vino al Coque no es un caso aislado y Dabiz Muñoz lo sabe bien

Esta semana el mundo de la restauración se ha convertido en noticia después de conocerse el robo sufrido por el restaurante con dos estrellas Michelin Coque, en Madrid. Los ladrones lograron entrar y llevarse de su bodega, según informan diversos medios, un total de 132 botellas de vino valoradas en unos 200.000 euros. Un caso que no es el primero de estas características. Aún resuenan los perpetrados en el Atrio y en el Diverxo de Dabiz Muñoz.

El robo de botellas de vino de alta gama en el Coque de Madrid esta semana no es un caso aislado, hay más restaurantes que han sido víctimas de casos similares antes. (Foto: Getty Images)
El robo de botellas de vino de alta gama en el Coque de Madrid esta semana no es un caso aislado, hay más restaurantes que han sido víctimas de casos similares antes. (Foto: Getty Images)

Según se ha sabido sobre lo ocurrido en el negocio de Mario, Juan Diego y Rafael Sandoval, alguien aprovechó que el restaurante estaba cerrado el domingo y el lunes para robar. Entraron a través de una farmacia aledaña al Coque, accedieron al patio interior y de ahí, rompiendo un cristal, al interior del restaurante para llegar a su bodega, de donde sustrajeron decenas de botellas de vino valoradas en miles de euros cada una.

Un robo planeado y estudiado al milímetro que recuerda, por el botín (aunque no por el modus operandi), a otros perpetrados también en restaurantes de alta cocina. El más sonado de todos fue el que sufrió el Atrio, en Cáceres, hace aproximadamente un año. Muchos de los titulares de entonces hablaban de robo de película por cómo había sido llevado a cabo y el nivel de planificación que había requerido.

Según contaron los dueños de dicho restaurante, José Polo y Toño Pérez, lo autores fueron un hombre y una mujer de nacionalidad extranjera que hablaban en inglés y se alojaron con documentación falsa en el hotel. Conocían el lugar y cómo en este se trata a sus huéspedes, a los que se invita a visitar la bodega. En la reconstrucción de los hechos se dijo que fue el hombre quien, con una llave maestra sustraída, logró entrar en la bodega y llevarse 45 botellas de vino, 38 de Romanée Conti y una de Chateau d'Yquem del año 1806.

La pareja se marchó del hotel a las cinco de la madrugada llevándose consigo un botín valorado por encima del millón y medio de euros y sin levantar sospechas. No fue hasta la mañana siguiente cuando los trabajadores se percataron del robo, que fue denunciado inmediatamente. Meses después, en julio de este año, una mujer y un hombre fueron detenidos en Croacia gracias a la cooperación internacional como sospechosos. Están en prisión desde entonces a la espera de juicio y él, además, deberá enfrentarse a otro juicio por el robo de una botella de whisky valorada en 5.250 euros sustraída de la tienda gourmet Lavinia, situada en le barrio de Salamanca de Madrid, según informó El independiente.

Fue precisamente con motivo del robo en el Atrio cuando se supo que otro restaurante con estrellas Michelin, el DiverXO de Dabiz Muñoz, había sufrido un robo similar. Fue el mediático cocinero quien lo contó en una entrevista esos días de octubre de 2021 en la Cadena Ser. En su caso, comentó que “nos robaron en la bodega de DiverXo justo antes de la pandemia”. Fue en 2019 y, según detalló a dicha emisora Miguel Ángel Millán, sumiller de Diverxo, se llevaron entre 30 y 40 botellas de Burdeos de gama alta y “difíciles de reponer”.

¿Quién está detrás estos robos?

Una pregunta recurrente al conocerse la existencia de estos robos es quién puede estar detrás, ya que no es trata de botellas que puedan colocarse fácil y abiertamente en el mercado. Cuando robaron en el Atrio, Toño Pérez dijo en referencia a una de las botellas sustraídas que “no hay ninguna botella en el mundo con esas características, cualquier persona que la saque o la ponga en un sitio público… es la 1806 que sale de Atrio. No es para comerciar por ella”. Es decir, que no es algo que se pueda publicitar que se tiene.

En la mencionada entrevista en la Cadena Ser en la que Muñoz contaba que él también había sido víctima de un robo de estas características, el popular cocinero explica que por lo que había hablado con Toño Pérez, “al parecer son unas mafias de fuera de España perfectamente organizadas, que saben qué quieren robar y dónde hacerlo. Nos robaron cosas muy caras y difíciles de conseguir”.

A raíz del robo de esta semana en el Coque en Cinco Días han hablado con un fuente anónima del sector que asegura que las botellas robadas nunca son recuperadas y señala que robarlas directamente de los restaurantes es como una garantía de la autenticidad de las mismas para quien realiza el encargo. “Ese es el principal aval de autenticidad. Aquí no hay probabilidad de timo”, declara esta fuente al citado medio económico.

EN VÍDEO | El truco para ahorrar espacio al guardar las copas de vino