Roberto Rock, nuevo presidente de la SIP

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Roberto Rock, director de La Silla Rota, asumió la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en lugar de Michael Greenspon, periodista del diario The New York Times.

Durante la ceremonia de clausura de la 79 Asamblea General, el nuevo presidente de la SIP dijo que los adversarios a la libertad trabajan alineados con el mismo discurso de narrativa.

"Los peligros a la subsistencia del periodismo libre nos son comunes a todos. Entonces, les complemento las preguntas de hoy a ustedes… Si no lo hacemos unidos, juntos del brazo, en alianza con otros, construyendo un frente común, si no lo hacemos así, entonces cómo", señaló.

"Desde estos conceptos y con esta hoja de ruta, la SIP plantea las siguientes designaciones: Comisión de Libertad de Prensa, Subcomisión de Periodistas en el Exilio, se trabaja para integrar una línea entre periodismo y migración", consideró Rock en la asamblea.

Señaló que trabajarán con otras dos comisiones nuevas para entender la ruta que se debe construir, la primera, la Comisión de Innovación Digital y como presidente fue designado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL.

Y como presidente de la Subcomisión de Nuevos Emprendimientos, Armando Castilla, de Vanguardia; además se propondrá la creación de nuevas presidencias de comisiones.

"Llegué a la SIP hace 27 años, apenas un parpadeo comparado con aquellos y aquellas cuya trayectoria no se mide en décadas sino en generaciones, llegué en busca de apoyo para el medio donde era director editorial de EL UNIVERSAL, mi casa por tantos años, sujeta entonces por un acoso político y fiscal", refirió Rock.

También planteó la creación de un premio de periodismo patrocinado por el portal La Silla Rota, con un enfoque hacia la migración, que ha dejado a muchas personas en situaciones de vulnerabilidad y enfatizó que el fenómeno es ahora enorme.

El director de La Silla Rota indicó que se requiere una cobertura con perspectiva humanista y democrática hacia el fenómeno de la migración, inédito en sus actuales dimensiones y todo esto requiere fortalecer más misiones, eventos y conferencias.