Robertito’s, un clásico de Fresno, honra a hermano desaparecido con menú mexicano

Fresno’s Restaurant Royalty es una serie del Fresno Bee que cuenta las historias de ocho de las familias restauranteras más destacadas de la ciudad. ¿Tienes alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a bclough@fresnobee.com.

Detenerse en un autolavado al pasar por el centro de Fresno inspiró lo que se convertiría en la cadena Robertito’s Taco Shops, con sede en Fresno.

El restaurante tiene ahora 16 locales en el estado, y es conocido por satisfacer esos antojos nocturnos (a veces alimentados por el alcohol), en alguno de sus servicios en el auto de 24 horas.

Sus asada fries –denominadas RTS fries en el menú– son las favoritas de Fresno: papas fritas cubiertas de carne asada, queso, frijoles, guacamole, crema agria y mucho más. Los burritos también son de los más vendidos, especialmente su power burrito con carne a elegir.

La familia Domínguez y Robertito’s forman parte de la serie de The Bee centrada en familias restauranteras locales con varios establecimientos, y a menudo varias generaciones involucradas, que han dado forma a la escena restaurantera de Fresno.

El fundador de Robertito’s, Jorge Domínguez, abrió su primer local en Oceanside, cerca de San Diego, donde vivía entonces.

Volvía a casa de un viaje al norte de California cuando paró en Fresno para lavar su camioneta Ford azul cerca de las calles Divisadero y Tuolumne. Se dio cuenta de que mientras la gente esperaba a que lavaran sus autos, traían algo para comer, dijo en español, con su hijo de intérprete.

Había un edificio perfecto para rentar y montar una taquería justo al lado del lavado de autos. Lo hizo y abrió el primer Robertito’s de Fresno. Todavía sigue allí.

“Mientras lavaba su auto, también firmó un contrato con ese local allí mismo”, dice su hijo, también llamado Jorge Domínguez.

Ahora, el mayor de los Domínguez dirige la empresa con su esposa, Minerva, y sus tres hijos, Julio, Jorge y Roberto. No quisieron ser fotografiados para este reportaje.

El restaurante tiene ocho locales en Fresno (todos menos uno con servicio en el auto) y tres con servicio en el auto en Clovis. Otros locales se encuentran en ciudades del Valle como Kingsburg y Kerman, y hay un Robertito’s en el sur de California, en Fallbrook.

¿Y el logo de Robertito’s? ¿El del niño sonriente de ojos rasgados con sombrero? Es el hermano del fundador, Roberto Domínguez, quien da nombre al restaurante.

Robertito, como llamaba su familia al niño, murió cuando tenía 9 años, en México. Los hermanos estaban corriendo codo con codo cuando Robertito tuvo una emergencia médica que afectó sus pulmones.

El logotipo es el recuerdo que tiene Domínguez, quien entonces tenía 6 años, de cómo era su hermano mayor.





Las asada fries de Robertito's Taco Shop, también conocidas como RTS fries, son papas fritas con carne a elegir, y uno de los platillos más populares del restaurante local.
Las asada fries de Robertito's Taco Shop, también conocidas como RTS fries, son papas fritas con carne a elegir, y uno de los platillos más populares del restaurante local.