Roberta Metsola, reelegida como presidenta del Parlamento Europeo

La conservadora maltesa Roberta Metsola fue reelegida este martes como presidenta del Parlamento Europeo, para un nuevo mandato de dos años y medio, con una mayoría absoluta de 562 votos. La reconducción de Metsola tuvo lugar en la sesión de apertura de la nueva legislatura, después de las elecciones europeas de junio.

La Eurocámara, renovada tras las elecciones europeas de junio, también designa este martes a 14 vicepresidentes, bajo la presión de los fortalecidos grupos de extrema derecha, que exigen un papel más protagónico.

La sesión plenaria de hoy marca el inicio de una nueva legislatura, y de un nuevo ciclo político en la UE.

El jueves, el parlamento votará si aprueba o no un segundo mandato para Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

Las dificultades de la jornada están previstas para la elección de los 14 vicepresidentes, que podría dar lugar a cuatro rondas de votación.

Luego de las elecciones europeas de junio, el Parlamento Europeo enfrenta una coyuntura política difícil, por el fortalecimiento de la extrema derecha.

El bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) sigue siendo el más importante del legislativo, seguido por el grupo de lo Socialistas y Demócratas (S&D, socialdemócratas).

Esos dos bloques, y el grupo de Renew (liberales), formaban el trío político sobre el que se apoyaba el equilibrio político del Parlamento Europeo en la legislatura que termina.

Sin embargo, en las elecciones de junio Renew cayó al quinto lugar, siendo superado por dos bloques de la extrema derecha; el de los Conservadores y Reformistas (ECR) y los Patriotas por Europa, impulsados por el primer ministro húngaro Viktor Orban.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Agrupación Nacional se une al grupo de Victor Orban en el Parlamento Europeo
Derrota de la ultraderecha y victoria de la izquierda en Francia: la UE entre alivio y desconfianza