¿Quién es Roberta Metsola, la mujer que ha sido reelegida presidenta del Parlamento Europeo?

¿Quién es Roberta Metsola, la mujer que ha sido reelegida presidenta del Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo recién elegido se reune este martes en Estrasburgo para su sesión inaugural, y su primera tarea ha sido elegir presidente. Roberta Metsola, la actual presidenta, ha sido elegida con 562 votos a favor. Su única oponente la candidata de La Izquierda, Irene Montero, ha obtenido 61.

Metsola ha logrado concitar el consenso de todas las fuerzas políticas del Parlamento en un momento en que las diferencias ideológicas parecen más profundas que nunca en el hemiciclo parlamentario.

Metsola, democristiana conservadora perteneciente al Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, tiene el mérito de haber dirigido el Parlamento durante uno de los periodos más tumultuosos de sus 70 años de historia: el estallido de la guerra a las puertas de Europa y el mayor escándalo de corrupción que jamás haya afectado a la institución.

Varias fuentes parlamentarias han declarado a 'Euronews' que su actuación en los dos últimos años le ha permitido disipar las dudas iniciales sobre su candidatura, centradas principalmente en sus opiniones contrarias al aborto.

"Al principio de su mandato, yo era escéptico por su posición contraria al derecho al aborto. Temía que tuviéramos a una mujer muy conservadora en la presidencia", dijo un eurodiputado verde reelegido en la cámara en las elecciones europeas de junio. "Pero ha demostrado ser una presidenta bienintencionada, con una impresionante atención al detalle", añadió el eurodiputado.

"Ha conseguido que el Parlamento sea más visible y más fuerte durante su último mandato", añadió otro eurodiputado del grupo de Los Verdes. "Es una gran embajadora del Parlamento Europeo en el mundo".

"Metsola es la persona adecuada para dirigir este Parlamento", dijo un legislador socialista.

Mientras tanto, la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta del Ejecutivo comunitario, que se decidirá en una votación el jueves, parece mucho más inestable, lo que lleva a algunos a preguntarse si la propia Metsola sería una candidata más aceptable para el cargo.

Un portavoz del grupo de la Izquierda admitió que, a pesar de haber presentado a su propia candidata, no habían incitado a sus miembros a votar en contra de Metsola, como hará en el caso de von der Leyen.

Una presidencia de primicias

En 2022, Metsola se convirtió en la persona más joven en presidir el Parlamento Europeo, con 43 años, cuando asumió el cargo tras la muerte del ex presidente David Sassoli. También fue la primera maltesa en tomar las riendas del Parlamento, y la primera mujer en dos décadas.

Desde entonces, su mandato ha estado marcado por muchas primicias. En abril de 2022, se convirtió en la primera dirigente de la UE en visitar Kiev después de que Rusia lanzara su invasión ilegal a gran escala de Ucrania.

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, right, and European Parliament President Roberta Metsola arrive for their press conference in Kyiv Ukraine, Thursday, May 9, 2024.
Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, right, and European Parliament President Roberta Metsola arrive for their press conference in Kyiv Ukraine, Thursday, May 9, 2024. - Efrem Lukatsky/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Otros hitos históricos de su mandato han sido más difíciles de superar.

En diciembre de 2022, se convirtió en la primera presidenta en participar en una redada policial contra un eurodiputado, cuando acompañó a los agentes a la casa del eurodiputado socialista Marc Tarabella en el marco de la investigación sobre corrupción Catargate, que desde entonces se ha convertido en una de las manchas más sórdidas en la reputación del Parlamento.

En respuesta a las acusaciones de que funcionarios cataríes, marroquíes y mauritanos habían pagado a eurodiputados para influir en la legislación de la UE, Metsola dijo que el Parlamento Europeo había sido "atacado". Los "enemigos de la democracia" han "convertido en armas" a los diputados europeos, afirmó.

Metsola, que ha hecho de la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho un principio básico de su carrera política, ha prometido desde entonces blindar su institución contra la corrupción con una serie de reformas destinadas a reforzar la transparencia y las normas éticas. Pero para algunos eurodiputados, las reformas impulsadas por la Presidenta no han sido suficientes.

"Nos alegramos de que haya seguido muchos de nuestros llamamientos tras el caso Qatargate, pero aún queda mucho por hacer en el Parlamento en materia de transparencia, rendición de cuentas y prevención de influencias indebidas. Esperamos ver más medidas por su parte en este mandato", declaró un portavoz del grupo de Los Verdes.

Un baluarte contra la extrema derecha

Los legisladores también están satisfechos con el modo en que Metsola ha defendido a las fuerzas políticas mayoritarias frente al auge de la extrema derecha, sancionando a los eurodiputados de la derecha radical propensos a perturbar el pleno del Parlamento.

En vísperas de las elecciones europeas de junio, Metsola recorrió todo el continente para animar a los votantes a votar y promover los logros del bloque, pidiendo a los electores que confíen en los partidos proeuropeos de centro, en un intento de defenderse de las fuerzas populistas en auge.

Ursula von der Leyen (left) and Roberta Metsola (right)
Ursula von der Leyen (left) and Roberta Metsola (right) - Jean-Francois Badias/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.

Por el contrario, su homóloga en el ejecutivo de la UE, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, fue criticada por sus abiertos acercamientos a la agrupación de extrema derecha de la primera ministra italiana Giorgia Meloni en vísperas de las elecciones de junio.

Ello provocó la indignación de sus aliados tradicionales. Aunque desde entonces se ha retractado de sus sugerencias de integrar a parte de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de extrema derecha en una futura coalición, los legisladores de izquierdas siguen nerviosos ante la posibilidad de que su partido, el PPE, se vea atraído por los votos de la derecha para aprobar leyes en la próxima legislatura.

"Von der Leyen ha prometido que no habrá alianzas estructuradas con el ECR y la extrema derecha, pero para mí todavía no está claro al 100% lo que esto significa", dijo un eurodiputado del grupo de los Verdes, añadiendo que la conducta de Metsola rechazando a los populistas de extrema derecha ha sido más clara.

Romper el techo de cristal

Una fuente cercana a Metsola del PPE la describió como una de las muchas "mujeres poderosas" que han liderado Europa en las últimas décadas, junto a Angela Merkel y Ursula von der Leyen.

Metsola siempre ha animado incansablemente a mujeres y niñas a romper el techo de cristal en política, y ha defendido la igualdad de derechos en todos los sectores.

Pero a pesar de su firme apoyo a los derechos de la mujer, también tiene un historial de voto en contra del derecho al aborto.

Varios legisladores de izquierdas y centristas citaron estas ideologías como único inconveniente para su candidatura a la reelección. Pero desde que asumió la presidencia del Parlamento Europeo, se ha comprometido a respetar la opinión mayoritaria del hemiciclo sobre el aborto, dejando de lado su postura personal.

Incluso para los legisladores que han luchado constantemente por el derecho al aborto -incluso con una resolución en abril que pedía incluir este derecho en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE-, Metsola ha hecho lo suficiente para asegurar que no hará valer sus propias opiniones sobre el aborto como parte de su función de presidenta.