Robert F. Kennedy Jr., un polémico activista antivacunas, lanza su candidatura para competir con Biden en 2024

Robert F. Kennedy Jr., en un evento en 2019
Robert F. Kennedy Jr., en un evento en 2019 - Créditos: @Greg Allen

NUEVA YORK. — El demócrata Robert F. Kennedy Jr., un activista antivacunas y descendiente de una de las dinastías políticas más famosas de Estados Unidos, se postula para presidente.

Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su hermano también asesinado, Robert F. Kennedy, fue una vez un autor de gran éxito de ventas y abogado ambientalista. Ayer presentó una declaración de candidatura ayer ante la Comisión Federal de Elecciones.

El mes pasado había dejado entrever la chance de aspirar a la presidencia: “Si parece que puedo recaudar el dinero y movilizar a suficientes personas para ganar, me uniré a la carrera?, escribió entonces en Twitter.

Mi principal prioridad será poner fin a la fusión corrupta entre el Estado y el poder corporativo que ha arruinado nuestra economía, destrozado a la clase media, contaminado nuestros paisajes y aguas, envenenado a nuestros niños y despojado de nuestros valores y libertades”, agregó entonces.

La campaña del hombre de 69 años para desafiar al actual presidente Joe Biden por la nominación demócrata tiene remotas chances de prosperar. La autora de autoayuda Marianne Williamson también se postula en la carrera demócrata.

Bobby Kennedy, en campaña
Bobby Kennedy, padre de Robert Kennedy Jr., en campaña

Hace más de 15 años, Kennedy Jr. se obsesionó con la creencia de que las vacunas no son seguras y emergió como una de las principales voces del movimiento contra las vacunas. Su trabajo ha sido descrito por expertos en salud pública e incluso por miembros de su propia familia como engañoso y peligroso.

Kennedy había estado involucrado durante mucho tiempo en el movimiento antivacunas, pero su esfuerzo se intensificó con de la pandemia de Covid-19 y el desarrollo de la vacuna.

Su organización benéfica contra las vacunas, Children’s Health Defense, prosperó durante la pandemia, con ingresos que se duplicaron con creces en 2020 a $ 6,8 millones, según documentos presentados ante los reguladores de organizaciones benéficas.

Robert F. Kennedy Jr. y su entonce esposa Mary Kennedy durante el funeral del senador estadounidense Edward Kennedy en 2009
Robert F. Kennedy Jr. y su entonce esposa Mary Kennedy durante el funeral del senador estadounidense Edward Kennedy en 2009

Su organización ha apuntado afirmaciones falsas a grupos que pueden ser más propensos a desconfiar de la vacuna, incluidas las madres y los afroamericanos, dijeron los expertos, lo que podría haber resultado en muertes durante la pandemia.

Kennedy publicó un libro en 2021, “The Real Anthony Fauci”, en el que acusó al principal médico de enfermedades infecciosas del país de ayudar en “un golpe de Estado histórico contra la democracia occidental” y promovió tratamientos no probados contra el Covid-19, como la ivermectina, que está destinado a tratar parásitos, y el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina.

Su impulso contra la vacuna lo ha vinculado en ocasiones con figuras y grupos antidemocráticos. Kennedy ha aparecido en eventos promocionando la mentira de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas y con personas que aplaudieron o restaron importancia a la insurrección en el Capitolio del 6 de enero de 2021.

Una foto publicada en Instagram mostraba a Kennedy entre bastidores en un evento Reawaken America de julio de 2021 con el aliado del expresidente Donald Trump, Roger Stone, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y la antivacunas Charlene Bollinger. Los tres promueven una visión sobre el robo de las elecciones de 2020.

Bollinger ha aparecido con Kennedy en múltiples eventos. Ella y su esposo patrocinaron una manifestación a favor de Trump y contra las vacunas cerca del Capitolio el 6 de enero. Bollinger celebró el ataque y su esposo intentó ingresar al Capitolio. K

Kennedy ha invocado repetidamente a los nazis y al Holocausto cuando habla de medidas destinadas a mitigar la propagación de Covid-19, como los requisitos de máscaras y mandatos de vacunas. A veces se disculpó por esos comentarios, incluso cuando sugirió que la gente en 2022 lo pasó peor que Ana Frank, la adolescente que murió en un campo de concentración nazi después de esconderse con su familia en un anexo secreto de una casa de Ámsterdam durante dos años.

En ocasiones, Kennedy ha invocado el legado de su familia en su trabajo contra las vacunas, incluso utilizando imágenes del presidente Kennedy.

Joseph P. Kennedy y su esposa Rosemary Kennedy posan con sus nueve hijos para esta foto en 1938 en Bronxville, Nueva York. Desde la izquierda están sentados: Eunice, Jean, Edward (en el regazo de su padre), Patricia y Kathleen. De pie: Rosemary, Robert, John, Rosemary Kennedy y Joseph, Jr.
Joseph P. Kennedy y su esposa Rosemary Kennedy posan con sus nueve hijos para esta foto en 1938 en Bronxville, Nueva York. Desde la izquierda están sentados: Eunice, Jean, Edward (en el regazo de su padre), Patricia y Kathleen. De pie: Rosemary, Robert, John, Rosemary Kennedy y Joseph, Jr.

Su hermana Kerry Kennedy, que dirige Robert F. Kennedy Human Rights, el grupo internacional de derechos fundado por su madre, Ethel, dijo que su hermano en ocasiones eliminó parte del contenido a pedido de ella.

En 2019, tres miembros de su familia, su hermana Kathleen Kennedy Townsend, su hermano Joseph P. Kennedy II y su sobrina Maeve Kennedy McKean, denunciaron enérgicamente sus puntos de vista contra las vacunas en un artículo de opinión de Politico, argumentando que él era “parte de una campaña de desinformación que está teniendo consecuencias desgarradoras y mortales”.

Como abogado ambientalista, Kennedy trabajó con un grupo que dirigió la limpieza del río Hudson. También trabajó para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y cofundó una firma de abogados ambientales.

En 2001 debió cumplir con un arresto de 30 días por entrar a terrenos de la Marina de Guerra estadounidense, como un acto de desobediencia civil. Mientras estaba en prisión nació uno de sus hijos.

Si sigue adelante con su candidatura presidencial, Kennedy sería el último de una larga lista de miembros de la familia en ingresar a la política. Su hermana Kathleen fue vicegobernadora de Maryland de 1995 a 2003; su hermano Joseph, congresista de Massachusetts de 1987 a 1999; y más acá, su hermano Chris Kennedy fue un candidato fallido a gobernador de Illinois en 2018.

El último Kennedy en ocupar un cargo electo fue su sobrino, el exrepresentante de Massachusetts Joe Kennedy III, quien perdió las primarias demócratas del Senado en 2020. Caroline Kennedy, hija del expresidente Kennedy, es actualmente embajadora en Australia.

La carrera presidencial demócrata de 2024 recién comienza a tomar forma, y se espera que el presidente Joe Biden anuncie su candidatura para un segundo mandato

Agencias AP y ANSA