Tal vez Robelis Despaigne me despierte el 30 por ciento que me falta. Rival habla de su choque con el cubano

Waldo Cortés-Acosta espera que Robelis Despaigne le ayude a llegar al ciento por ciento.

El dominicano confiesa que solo ha combatido por debajo de todo su potencial, pero considera que el estilo del cubano le viene como anillo al dedo para desatar todo lo que lleva por dentro.

Ambos chocarán en la cartelera UFC San Luis que tendrá lugar este 11 de mayo en lo que se espera sea la prueba más dura de Despaigne y un enigma para Cortés-Acosta, quien aspira a insertarse entre los mejores 15 peleadores de la división máxima.

Cortés-Acosta llegó un poco tarde a las artes marciales mixtas porque su meta era convertirse en lanzador de Grandes Ligas antes de que una Tommy John y un problema con otro prospecto de Cincinnati descarrilaran ese plan. Dentro de los Rojos hizo amistad con Aroldis Chapman. Ahora viene con todo para detener la ilusión de su compatriota.

¿Cuál fue tu reacción cuando te dijeron que enfrentarías a Despaigne?

“Yo estaba de vacaciones en República Dominicana cuando me dijeron que él había pedido la pelea y se la habían dado. Yo acepté. Ahí empezamos los entrenamientos. Empecé a correr y a entrenar de una vez’’.

¿Qué opinión te merece Despaigne y sus características físicas?

“Es un buen prospecto para las MMA y emocionante para el público. Es un hombre de dos metros y peso pesado, con el alcance más grande ahora mismo en la UFC. Es un privilegio. Pelear con él me catapulta hacia arriba. Debe entrenar jiu-jitsu si quiere permanecer en este deporte. Un hombre grande todos lo querrán derribar’’.

La historia de Robelis Despaigne se parece a la mía. Otro cubano muy cerca de entrar en la UFC

¿Crees que la UFC lo enfrenta a ti para saber cuál es su verdad?

“La UFC es un negocio y trata de exponer a sus peleadores para un futuro y más él que tiene 35 años, con peleas de 17 y 20 segundos. Viene apurado por la edad. Somos dos peleadores de islas vecinas y hermanas. Nunca se había visto eso en la UFC. Así que la empresa quiere ponerlo picante’’.

Tengo entendido que jugaste béisbol y eras bueno.

“Al principio sí, pero luego me lesioné y ya no. Iba bien encaminado, pero en el 2010 me lesioné y en el 2011 me enviaron a Cincinnati para hacerme una cirugía Tommy John en el codo. También tuve un problema con otro muchacho y peleé dentro de la organización. Por eso me dejaron libre. Ahí me encontré con Aroldis Chapman. Estuve varios meses compartiendo con él’’.

¿En qué momento te dedicas por completo a las MMA?

“A los 23 años. Yo quería seguir practicando cualquier deporte. Empiezo con football, pero las jugadas las daban en inglés y yo no las entendía, a pesar de que yo corría y anotaba touchdowns. Me di cuenta de que eso no era para mí y me dediqué un poco al boxeo y un poquito de jiu-jitsu. Pero mi coach me dijo que tenía una pelea para mí. La gané en 38 segundos. Todos mis combates amateurs los gané por nocaut. Nadie quería pelear conmigo’’.

Voy a matar a alguien cuando regrese a la UFC. Jorge Masvidal espera vapulear a Nate Díaz pero en un ring

Y llegaste a la UFC.

“Yo había pasado por circuitos regionales antes, pero llegar fue un sueño porque esa es la meta primera de quienes practican artes marciales mixtas. Yo había entrenado muy fuerte y peleado muy seguido para cumplir ese objetivo. Gracias a Dios se logró. Es algo gratificante. Aquí te tratan de una manera increíble’’.

¿Estás contento con lo que has hecho?

“Estoy contento y tengo buen récord, pero no estoy satisfecho conmigo mismo. Siento que no he dado el ciento por ciento de mí. Siento que he dado un 60 o un 70 por ciento. Me queda mucho por dar. Algunos peleadores, como Andrei Arlovski, no se me quedó parado de frente para hacer bien la pelea. Corrió y entrenó para que no lo noquearan’’.

¿Y si logras ese ciento por ciento?

“Cuidado si este 11 de mayo se me despierta ese 30 por ciento. Yo quiero un peleador que me exija allá adentro. No he visto un peleador que me exija de la manera que yo quiero allá adentro. Los peleadores que yo he enfrentado en la UFC todavía no se igualan a mis compañeros de sparrings, uno de ellos del mismo tamaño de Robelis’’.

Mi rival va a querer ganarme por nocaut, pero estamos listos. El Big Boy cubano ya tiene en mira al Salsa Boy

¿Cómo ves la división pesada en estos momentos?

“Está muy bien. Pero debo ser inteligente. Puedo pelear con cualquiera del Top Ten, quizá con algunos dos del Top Ten, pero todavía mi mente no se proyecta más allá. Tengo que vencer a mis rivales paso a paso, confiando en un proceso. Yo puedo decir que quiero pelear con Jon Jones, pero tengo que demostrarle a la UFC que puedo hacerlo’’.

Si le ganas a Despaigne, ¿qué harás?

“Con una victoria sobre Despaigne pediría un Top Ten. Todos los que estén entre los mejores 15 van a estar temblando’’.