Se robaron otro mono del exzoológico de La Plata y ya son dos en un mes

·3  min de lectura
Un mono capuchino en el Parque Nacional Manuel Antonio.
Un mono capuchino fue robado del bioparque de La Plata - Créditos: @Vera Rosemberg

Este fin de semana denunciaron el robo de una mona del bioparque de La Plata y este ya es el segundo robo de monos que sucede durante julio en el mismo lugar. Además, se trata del cuarto delito de este tipo en lo que va del año.

El hecho se produjo el jueves pasado cuando los sospechosos “abrieron la jaula y se llevaron” a la mona caí o capuchina, llamada “Mecha”, que vivía en el bioparque hace mucho tiempo. A principio de mes, se habían robado a un mono tití, hecho que también generó revuelo en la comunidad platense.

El sábado pasado, la concejala del Frente de Todos Paula Lambertini advirtió lo sucedido en su cuenta de Twitter. “Acabamos de presentar un pedido de informes para saber cómo se robaron a la mona Mecha. No es un hecho aislado, es una acción decidida provocada por la desidia del intendente Julio Garro que construye pautas de maltrato animal. Solo en 2022 se robaron 4 animales del Bioparque”, escribió.

Lambertini, quien también se desempeña como jefa regional de Anses, agregó: “La municipalidad ignoró sistemáticamente los reclamos y pedidos de informes que hicimos desde el bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata donde exigimos el refuerzo de la guardia de seguridad y guardias veterinarias las 24 horas”.

Por otro lado, el concejal Guillermo Escudero pidió “una respuesta pronta y detallada” por parte del municipio “ante los reiterados casos de faltantes de animales en el bioparque”.

“A la desaparición de varios ejemplares de monos tití le sigue ahora la denuncia de vecinos sobre el faltante de mono caí hembra”, hecho que “genera una gran preocupación por el estado de indefensión y seguridad de los animales”, planteó Escudero.

Lambertini, además, dijo que “en el bioparque hay más decesos que nacimientos, y entre las principales causas de muerte están la caquexia- inanición- los ataques felinos y caninos”. En ese sentido, planteó que “los perros y gatos entran por un agujero y lastiman a las especies que viven allí”.

El robo del mono “Dientes”

Una foto de "Dientes" cuando fue rescatado en febrero luego del primer robo
Una foto de "Dientes" cuando fue rescatado en febrero luego del primer robo - Créditos: @Municipalidad de La Pla

El 9 de julio de este año, uno de los monos alojados en el predio del exzoológico de La Plata fue robado. Para sustraer al animal, rompieron el tejido de seguridad de un sector del recinto donde se encontraba la pareja de monos tití.

Este ejemplar, llamado “Dientes”, ya había sido sustraído, junto a la hembra, en febrero de este año, pero ambos fueron recuperados en Punta Lara, partido de Ensenada, donde habían sido puestos a la venta.

El 4 de junio de 2018, el ahora exzoológico de La Plata cerró sus puertas y, en durante este tiempo, se trasladaron a una gran cantidad de animales a reservas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.