Roban joyas de valor incalculable de un museo de Alemania

Por Matthias Rietschel

DRESDE, Alemania, 25 nov (Reuters) - Ladrones rompieron vitrinas y se llevaron joyas de valor incalculable de un museo del este de Alemania en las primeras horas del lunes, en un asalto relámpago a una de las mayores colecciones de tesoros de Europa, dijo la policía.

Los ladrones forzaron su entrada al Das Grünes Gewölbe de Dresde, o Museo La Bóveda Verde, y escaparon con al menos tres juegos de joyas de comienzos del siglo XVIII, incluidos diamantes y rubíes, dijo personal del museo a periodistas.

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran a dos hombres entrando a través de una ventana enrejada, dijo la policía. La alarma sonó justo antes de las 5.00 hora local (0359 GMT) y los agentes llegaron cinco minutos después, pero los ladrones habían escapado.

"Estamos hablando de objetos de valor cultural incalculable", dijo el director del museo Dirk Syndram en una conferencia de prensa.

Sería imposible vender artículos tan únicos e identificables en el mercado abierto, agregó Marion Ackermann, directora de museos en el estado de Sajonia.

Cuando se le preguntó si las joyas podrían ser fundidas o despedazadas, ella respondió, "sería algo terrible". Su valor cultural supera por mucho su valor material, agregó.

El botín tiene un valor de hasta 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares), informó más temprano el periódico Bild, sin nombrar una fuente. Dijo que una caja de conexión eléctrica cercana fue incendiada, lo que dejó sin energía todo el sector antes del robo.

La policía dijo que el vecindario sufrió un corte de electricidad, pero no estaba claro si estaba relacionado con el crimen. También estaban investigando si un vehículo quemado tenía relación con el asalto.

AUGUSTO EL FUERTE

"En las grabaciones se pueden ver dos sospechosos, pero eso no significa que no hubiera otros cómplices", dijo Volker Lange, de la policía de Dresde.

La colección fue fundada en el siglo XVIII por Augusto el Fuerte, elector de Sajonia y más tarde rey de Polonia.

Uno de sus tesoros más conocidos, el "Diamante Verde" de Dresde, de 41 quilates, se encontraba en préstamo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en el momento del robo.

Otros objetos expuestos en Dresde incluyen una escultura de mesa de una corte real india del siglo XVIII, hecha de oro, plata, esmalte, piedras preciosas y perlas.

Otro es el servicio de café dorado de 1701 del joyero de la corte Johann Melchior Dinglinger, decorado con querubines.

Los tesoros de la Bóveda Verde sobrevivieron a los bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, sólo para ser llevados como botín de guerra por la Unión Soviética. Fueron devueltos a Dresde, la capital histórica del estado de Sajonia, en 1958.

El robo fue un golpe para todo el estado, dijo su primer ministro, Michael Kretschmer.

"Las obras de la Bóveda Verde y del Palacio fueron construidas por el pueblo de Sajonia con muchos siglos de trabajo duro", dijo.

(Información de Matthias Rietschel; escrito por Thomas Escritt; Editando por Andrew Heavens)