Roban en cuestión de horas la cuarta obra de Banksy de una serie londinense sobre animales

Roban en cuestión de horas la cuarta obra de Banksy de una serie londinense sobre animales

En su cuarta obra consecutiva de esta semana, el artista callejero anónimo Banksy, nacido en Bristol, acaba de presentar un lobo aullando en lo alto de un edificio de Peckham, al sureste de Londres.

La silueta estarcida del lobo está pintada sobre una antena parabólica, hábilmente transformada en luna llena. Sin embargo, a las pocas horas de su estreno, la obra de arte ha sido retirada por dos individuos enmascarados que escalaron una escalera para recuperar la antena parabólica.

Las fotos compartidas en Internet muestran a un hombre con capucha negra, pantalón de chándal azul, máscara y guantes, que lleva la obra bajo el brazo mientras escapa.

La saga animal de Banksy comenzó el lunes 5 de agosto. El artista presentó la primera obra de la serie de animales cerca del puente de Kew, en el suroeste de Londres. La obra, creada con su característico estilo de estarcido, representa a una cabra con rocas cayendo por debajo.

Tras la primera obra, Banksy publicó al día siguiente una imagen de otra obra de arte animal en su página de Instagram. Esta vez, situada en Chelsea, mostraba a dos elefantes mirándose desde ventanas tapadas, con sus trompas casi tocándose.

Luego vinieron tres monos columpiándose sobre un puente de ferrocarril en Brick Lane, al este de Londres. 'Euronews Culture' habló con un comerciante de las inmediaciones, que afirmó haber visto a tres hombres llegar al lugar la noche anterior con chalecos reflectantes. Utilizando una plataforma elevadora, llegaron hasta el mirador y terminaron la obra.

Banksy ha inaugurado esta semana cuatro obras de arte de temática animal en Londres, una cada día.
Banksy ha inaugurado esta semana cuatro obras de arte de temática animal en Londres, una cada día. - Credit: Banksy/Canva Images

¿Qué significa la serie del zoo londinense de Banksy?

Aunque el escurridizo artista, famoso por sus comentarios políticos, no ha dado ninguna explicación sobre su reciente serie de obras, muchos han especulado en internet.

A la luz de los recientes y continuos disturbios de extrema derecha en el Reino Unido, una teoría popular sugiere que Banksy está criticando el comportamiento salvaje y caótico que está estallando actualmente, estableciendo un paralelismo entre las acciones de la gente y los animales salvajes del zoo.

"La precaria posición de la cabra en el borde refleja el frágil estado de la sociedad británica, que se tambalea al borde del caos debido a los recientes disturbios", sugirió un usuario en Instagram.

Otro escribió, en referencia a la obra del elefante de Banksy: "Caminando e ignorando 'el elefante en la habitación'... Perfecta representación del Reino Unido ahora mismo".

Una teoría igualmente popular sugiere que podría ser un comentario sobre el cambio climático y cómo la urbanización está expulsando a los animales de las ciudades. "Hemos obligado a estos preciosos animales a vivir en una jungla de cemento. Somos un asco. Sólo tenemos un trabajo. Mantener viva y a salvo a la madre Tierra", dice un comentarista.

Otro comentario responde a la última publicación de Banksy sobre los lobos: "Definitivamente da la sensación de que incluir a la gente en todas estas fotos es transmitir una sensación de ignorancia hacia la naturaleza que les rodea...".

Ya sea para poner de relieve el caos político o para criticar la expansión urbana, las payasadas de Banksy con los animales han dado mucho que hablar. Como lo más probable es que la serie concluya a finales de semana, la pregunta es: ¿qué animales serán los siguientes?