River cerró la pretemporada con un gris triunfo ante Pachuca: Armani fue la figura para sostener el gol de Borja

El derechazo cruzado de Borja será el gol de River ante Pachuca
El derechazo cruzado de Borja será el gol de River ante Pachuca - Créditos: @Captura de pantalla

Final. Triunfo desteñido de River, salvo por Armani

El triunfo le puede servir en lo anímico, pero el rendimiento no debería conformar a River de cara al debut en la Copa de la Liga, ante Argentinos, el próximo domingo, en el Monumental. En el último amistoso de su gira de pretemporada por los Estados Unidos, le ganó 1-0 a Pachuca. La diferencia en el resultado se justifica en el gol de Miguel Borja, pero sobre todo en tres atajadas clave de Franco Armani, que le negó al equipo mexicano un empate que merecía.

Si bien se trató de un amistoso, sorprendió que se disputara en una cancha impresentable para un partido entre futbolistas profesionales, con televisación internacional. El campo del Toyota Stadium, de Dallas, más allá del césped reseco, estaba surcado por demarcaciones para el fútbol americano y sectores pintados con cuadrados azul y amarillo, además de publicidades. Un descuido de la organización que no escapa a la responsabilidad de los dirigentes de River.

Habrá que ver si River puede sacar conclusiones positivas de esta pretemporada, si realmente le sirvió para encontrar soluciones a la ida de dos piezas determinantes en 2023: Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz.

El plantel hizo un acondicionamiento en ciudades con climas fríos y disputó dos partidos con temperaturas bajo cero. Un contraste con lo que se encontrará dentro de una semana, en el verano argentino y marcas térmicas que rondarán los 30 grados. “Costó la pretemporada por el frío, uno no está adaptado”, reconoció Borja.

Colidio maniobra ante Erick Sánchez
Colidio maniobra ante Erick Sánchez - Créditos: @X @RiverPlate

Las preocupaciones se extienden a los jugadores que sufrieron lesiones. “Pity” Martínez será operado de los ligamentos de una rodilla y se queda al margen hasta el segundo semestre. Santiago Simón tendrá para un mes y medio de recuperación por una luxo-fractura del primer metacarpiano de la mano derecha. Y este sábado se agregó Manuel Lanzini, reemplazado tras el primer tiempo por una molestia en el isquiotibial derecho. Otro foco de atención se lo llevó el juvenil Tobías Leiva, que finalizó el partido entre lágrimas por un traumatismo en la rodilla derecha. Le harán estudios para determinar un diagnóstico.

ST ‘43. Armani se queda con el grito de Rondón

Pachuca acaricia nuevamente el empate. Tras un desborde por la izquierda, Rondón define de primera frente al arco y encuentra bien ubicado a Armani.

ST ‘40. Dos pibes más a la cancha

Tobías Leiva y Agustín Ruberto entran para jugar los últimos minutos. Salen Colidio y Borja.

ST ‘38. Llega después de varios minutos

Hacía rato que River no armaba un avance. Palavecino progresa por la derecha y envía un centro que es conectado por Borja con un tijera que rebota en un defensor.

ST ‘32. El gol y poco más

River se quedó después de ponerse 1-0. Cedió la iniciativa, no se defiende con la pelota y termina apretado contra su área. El triunfo ya es un premio excesivo.

ST ‘25. Adentro una de las joyitas

Franco Mastantuono, el zurdo de 16 años que causa muy buena impresión por sus condiciones técnicas y desparpajo, sustituye a Barco. A los pocos minutos le tiró un sombrero a un rival.

ST ‘22. Pachuca desperdicia otra oportunidad

Por el lado de Martínez, que no hace pie como lateral izquierdo, Pachuca llega con peligro. Alexei Domínguez llega con pista libre y su remate cruzado sale desviado.

ST ‘19. Más piernas frescas en River

Tres cambios hade Demichelis: Agustín Palavecino (por Nacho Fernández), Ramiro Funes Mori (por Paulo Díaz) y Nicolás Fonseca (por Kranevitter).

ST ‘15. Otra vez Armani

River sufre para mantener el triunfo. No encuentra la pelota. Deossa, de media distancia, saca un remate rasante, Armani vuela hacia su izquierda para desviar al córner.

ST ‘8. Armani evita el empate

Gran tapada del arquero de River. La defensa queda mal parada, descuida la entrada de Miguel Rodríguez, que saca un potente remate que es desviado por Armani. Era el empate de Pachuca.

ST ‘6. Afecto, sí, pero también roces

De los cordiales saludos del comienzo a los roces propios de un partido. Rondón se trenzó con Kranevitter y Nacho Fernández.

ST ‘4. ¡¡Goool de River!!!

Un pase largo y frontal desde el campo de River encuentra desacomodada a la defensa mexicana. El zaguero Micolta trastabilla, pierde la marca de Borja, que dentro del área define con un derechazo cruzado. Lo festejó con su clásico saltito del colibrí.

ST ‘2. Aliendro se quedó corto

Buena combinación de River por la izquierda, con una sucesión de pases que pone a Aliendro entrando libre, pero su centro atrás fue débil, quedó en las manos del arquero.

ST ‘0. Entran Héctor Martínez y Aliendro

Dos cambios en River para afrontar el segundo tiempo. Héctor Martínez -se ubica de lateral izquierdo- reemplaza a Enzo Díaz y Aliendro, al lesionado Lanzini.

Lo más destacado de River 1 - Pachuca 0

PT ‘45. Lanzini termina golpeado

Una preocupación para River. En una de las últimas acciones del primer tiempo, Lanzini sufrió un fuerte golpe y salió con molestias en el isquiotibial derecho. Atendido por los médicos, fue el último en ingresar al vestuario.

PT ‘39. Colidio, de larga distancia

Desinteligencia entre el arquero de Pachuca y Barreto. La pelota le queda a Colidio, desde una posición oblicua, a 35 metros del arco. El disparo de emboquillada del delantero de River se va apenas por encima del travesaño.

PT ‘36. Tiro libre desaprovechado

Infracción sobre Barco, en la derecha. Lanzini lo ejecuta en forma de centro, el cabezazo de Paulo Díaz, en posición incómoda, es sencillo para el arquero.

PT ‘31. Imprecisiones en ataque

River acelera desde el medio para tratar de sortear la presión rival. En las cercanías del área, cae en imprecisiones, los pases no son buenos. Por ahora, el arquero de Pachuca no pasa por grandes sobresaltos.

PT ‘25. Fuerte pelotazo en la cara de Enzo Díaz

El lateral izquierdo de River salió a tapar una salida y rival y recibe en el rostro un fuerte pelotazo de René López. Debió ser atendido por los auxiliares médicos.

PT ‘23. Lo tuvo Nacho Fernández

El arquero Carlos Moreno se equivoca en una salida, deja la pelota en los pies de Barco, que asiste la entrada de Nacho Fernández, cuyo remate, sin mucha potencia ni dirección, es controlado por Moreno.

PT ‘21. De ida y vuelta

Llegó Pachuca y River respondió de contraataque, con Barco y Borja. El partido gana en ritmo y transiciones.

PT ‘18. Salva Armani

Pachuca es más profundo. El marroquí Oussama Idrissi desborda por la izquierda y lanza un centro atrás que es despejado por Armani.

PT ‘11. Nacho, otra vez ladero de Kranevitter

Ante la salida de De la Cruz, como ya ocurrió en el amistoso ante Monterrey, Nacho Fernández vuelve a ubicarse sobre la derecha, siendo de los volantes ofensivos el más cercano a Kranevitter. Barco y Lanzini ocupan posiciones más ofensivas.

PT ‘8. Le cuesta a River

No encuentra líneas de pases de River. Se le dificulta la construcción del juego. Lanzini condujo un contraataque, pero se equivocó en una asistencia al borde del área.

PT ‘4. Casi un golazo de Rondón

Se saludo efusivamente con sus ex-compañeros y no tardó en darles un susto en el comienzo del amistoso. Apenas pasando el círculo central, Salomón Rondón sacó un zurdazo de más de 40 metros que obligó a un retroceso de Armani para despejar al córner por encima del travesaño y evitar el gol de Pachuca.

PT ‘2. Un campo que marea entre las marcas y los colores

El campo de juego se parece poco a uno de fútbol. Demarcaciones del fútbol americano, rombos azules y amarillos en el área del arco de Armani, publicidades gigantescas, dos franjas blancas de más de un metro de ancho a lo largo de la cancha... Difícil para que los jugadores encuentren las referencias a las que están acostumbrados. Un panorama que le quita seriedad y significado al ensayo.

17.47. Con titulares, ¿los del debut ante Argentinos?

Martín Demichelis, para afrontar el último amistoso, decidió una formación que se intuye muy similar a la que el próximo domingo debutará ante Argentinos, en el Monumental, por la Copa de la Liga. El equipo es con Armani; Herrera, González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Nacho Fernández, Kranevitter, Barco y Lanzini; Colidio y Borja.

Por estar con el seleccionado argentino Preolímpico, River no cuenta con Echeverri ni Solari. Boselli fue convocado al Sub 23 de Uruguay. Simón sufrió una luxo-fractura del primer metacarpiano de la mano derecha y tendrá para un mes y medio de recuperación. En las próximas semanas, Gonzalo “Pity” Martínez será operado de la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda.

17.45. La formación de Pachuca

La alineación de Pachuca tiene mayoría de titulares e incluye a los dos zagueros centrales argentinos: Gustavo Cabral, de 38 años, surgido en Racing y con un paso por River, y Sergio Barreto, ex-Independiente.

17.38. Rondón, de River a Pachuca

Sorprendió Salomón Rondón cuando, antes de la final del Trofeo de Campeones, hizo trascender que se alejaría de River, por razones personales y familiares que dificultaron su adaptación a la Argentina. La revelación le costó al delantero venezolano quedar al margen del plantel que disputó el partido decisivo contra Rosario Central -triunfo por 2-0- en Santiago del Estero. Su incorporación a River se había producido en buena medida por la recomendación de Martín Demichelis, de quien fue compañero en Málaga.

Desvinculado del club de Núñez, donde marcó 10 goles -uno en la Bombonera- en 34 encuentros, Rondón se sumó a Pachuca. Hizo el gol del triunfo 1-0 sobre Cruz Azul por la primera fecha del Torneo Clausura de México. Tras el encuentro, el atacante agradeció la oportunidad en Pachuca y al referirse a su pasado reciente dijo que “había pasado por momentos difíciles”.

Consultado por ESPN, el presidente Jorge Brito respondió: “Salomón fue una persona muy querida dentro del plantel. No tuvo, que yo sepa, ningún conflicto con dirigentes, cuerpo técnico o compañeros. Sabíamos desde el principio que le estaba costando tanto a él como a su familia la adaptación a la Argentina”.

Este sábado, en los movimientos de calentamiento dentro del campo antes del amistoso, Rondón se saludó afectuosamente con todo los jugadores de River.

17.25. Un estadio donde ya jugó Messi

Inaugurado en 2005 y con capacidad para 21.200 espectadores, en el Toyota Stadium hace de local FC Dallas, equipo de la MLS que cuenta con los argentinos Alan Velasco y Facundo Quignon. Lionel Messi lo visitó a principios de agosto, cuando con Inter Miami convirtió dos goles en un 4-4 y otro en la definición por penales para avanzar en la Leagues Cup. Actualmente, debido a las bajas temperaturas (-2 grados al comienzo del cotejo), el estado del césped no es el mejor, además de observarse las marcas reglamentarias del campo de fútbol americano.

17.18. Renovación de los contratos de Barco y Simón

Tras ejecutar en noviembre la opción de compra por 7 millones de dólares -seis cuotas a pagar en tres años- del pase que pertenecía a Atlanta United, River anunció la renovación del contrato de Esequiel Barco hasta diciembre de 2026. Por el mismo período extendió el vínculo con Santiago Simón, un juvenil surgido de las inferiores, que se lesionó en el último amistoso.

17.00. Bienvenidos al minuto a minuto de River-Pachuca

Los invitamos a seguir en vivo las incidencias del amistoso de pretemporada que River afrontará ante Pachuca en el estadio Toyota, de Dallas. Estaremos reflejando al instante la información del encuentro, con las fotos y los videos más destacados. El partido es transmitido por Star+. Tras el empate 1-1 del último miércoles frente Monterrey, River concluirá hoy su pretemporada en los Estados Unidos. Este domingo estará viajando a la Argentina, donde el próximo fin de semana debutará en el Monumental ante Argentinos por la Copa de la Liga.