Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rivalidad EEUU-China incomoda a sureste asiático

Vicepresidente estadounidense Mike Pence, izquierda, y premier chino Li Keqiang conversan durante la 33ra cumbre de ASEAN en Singapur, jueves 15 de noviembre de 2018. (AP Photo/Yong Teck Lim)

SINGAPUR (AP) — La rivalidad entre Estados Unidos y China en la región Asia-Pacífico está “incomodando” a los países del sureste asiático que no quieren verse obligados a elegir entre sus amigos, dijo el primer ministro de Singapur el jueves al clausurar una cumbre regional.

“Es más fácil no tomar partido cuando todos los demás están en el mismo bando. Pero cuando uno es amigo de dos países que están en distintos bandos, a veces es posible tener buenas relaciones con ambos y a veces es incómodo tratar de mantener buenas relaciones con ambos”, dijo el premier Lee Hsien Loong en una conferencia de prensa posterior.

Lee, el anfitrión de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), dijo que los países cuyas economías e intereses estratégicos están profundamente entrelazados con las dos potencias preferirían no verse obligados a elegir, “pero pueden surgir circunstancias en las que ASEAN deba elegir a uno u otro. Espero que no suceda próximamente”.

Las declaraciones parecían dirigidas a Estados Unidos, representado esta semana por el vicepresidente Mike Pence en lugar del presidente Donald Trump, y a China, cuya influencia creciente en la región salta a la vista en los encuentros internacionales.

Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China en torno a la política tecnológica de Beijing y problemas de acceso recíproco a los mercados han acrecentado las tensiones en la región. Ambos países han impuesto aranceles sobre sus productos por valor de miles de millones de dólares, y el enfrentamiento no da señales de amainar.

Lee se refirió también a la diplomacia de Trump basada en “Estados Unidos primero”, señalando que se apartaba de un pasado en el que “eran generosos, abrían sus mercados, hacían inversiones, brindaban seguridad regional, y al recibir los beneficios indirectos de una región que prosperaba, Estados Unidos también prosperaba”.

“Pero ahora dicen ‘no, eso no basta’ (...) y eso significará una clase distinta de relación a la que nos deberemos acostumbrar si Estados Unidos decide que ésa es la dirección que quiere tomar a largo plazo”, dijo Lee.

Las reuniones de ASEAN se centran en el comercio y la seguridad en una región de más de 630 millones de habitantes. Esta finalizó con compromisos de avanzar en un acuerdo de libre comercio regional, mejorar la ciberseguridad, el antiterrorismo, el comercio electrónico, la prevención de desastres y la protección ambiental.

Muchos de los mismos gobernantes irán al foro Cooperación Económica Asia-Pacífico en Papúa Nueva Guinea.

ASEAN incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Su próxima cumbre será en Tailandia, donde se fundó la asociación en 1967.