Si a mi rival le dicen el Magnífico, yo puedo ser mago para desaparecerlo. Viente otra guerra México y Filipinas

Rey Vargas ha escuchado los comentarios. Por un lado, su rival Mark Magsayo prometió un nocaut espectacular, siempre y cuando el mexicano no corra demasiado en el ring. Por otro, los que predicen que el filipino será la nueva cara del boxeo de su país, como heredero del gran Manny Pacquiao.

Ambos chocan este sábado 9 de julio desde el Alamodome en San Antonio, Texas, en una cartelera de Showtime, donde Vargas (35-0, 22 KO), un ex campeón de peso súper gallo, regresó a la acción después en busca de desbancar a Magsayo de la faja que conquistara ante Gary Russell Jr.

El peleador de 31 años, entrenado por el miembro del Salón de la Fama Ignacio “Nacho” Beristáin, tiene un récord sólido de victorias contra peleas como Gavin McDonnell, Oscar Negrete, Ronny Rios y Azat Hovhannisyan y Tomoki Kameda, pero esta cita definirá mucho de su futuro y de su legado.

Debutas en 126, ¿cómo es ese sentimiento previo a pelear por la faja?

“Contento. Ansioso de estar encima del ring, en la pelea. Estamos terminando de ajustar cosillas del entrenamiento, la estrategia de la pelea, pero vamos sin ningún inconveniente y con la mente positiva de que vamos a lograr esa corona en las 126 libras’‘.

¿Qué impresión te deja Magsayo?

“Es una motivación y una responsabilidad. La gente ha visto mi carrera, mi ascendencia y de lo que he sido capaz que me han tirado, me han cortado y aún así nos levantamos. Magsayo no es mal peleador. Se basa mucho en su pegada y su rapidez, pero la gente ha visto mi corazón, de guerra, es lo que me pone en la punta’‘.

¿Viste el triunfo de Magsayo contra Russell?

“No pude verla completa. Vi algunos episodios. Creo que fue sorprendente para todos. Eso no significa que se minimiza al rival. Hizo lo necesario para ganar. Tal vez no de calle, no una decisión tan amplia. Gary Russell lo hizo difícil, es escurridizo y aún así lució con una mano lastimada’‘.

¿Cómo está el nivel de confianza de tu última pelea a esta?

“La confianza no debe de ser, sino más bien el trabajo. Tenemos que hacer un trabajo inteligente, táctico. La confianza se va agarrando, Hicimos una pelea después de dos anos, de la pandemia. Había incertidumbre de parte del publico. Algunos me creían retirado, pero regresamos y callamos muchas bocas. Ahora toca otro regreso’‘.

Nacho Beristaín en tu esquina, Freddie Roach en la de Magsayo...

“Ya alguna vez nos enfrentamos Nacho y yo, Freddie Roach y su pupilo, y salimos con la victoria. Ahora nos enfrentamos nuevamente. Muchos los hacen enemigos, pero la primera vez que los enfrentamos ellos se saludaron bien, tienen buena comunicación. Eso fue muy agradable’‘.

¿Qué te parece la división de las 126 libras?

“Es buena. De repente, los que estábamos en súper gallo pasamos a pluma. Algunos se quedan y otros se van, pero comienzan a enfrentarse y ahí es donde se pone interesante. Está Leo Santa Cruz, el Vaquero Navarrete y hay buenas peleas en los plumas’‘.

¿Qué significaría sumar una segunda faja?

“Es una de mis metas que vengo pensando desde que estaba en súper gallo. Esperemos que en pluma lo pueda conseguir. Pero no me quiero adelantar. Lo primero es ganar este título y luego pensaremos una unificación. Cada pelea es más importante que la otra. Estoy en un punto muy bueno en mi carrera’‘.

A Magsayo le llaman el Magnífico.

“Si él es Magnífico, yo puedo ser mago para desaparecerlo’‘.