‘Ritmos Latinos’, un regalo para los bailadores en el Koubek Center

·3  min de lectura

El espíritu de las fiestas de barrio invadirá una vez más el Koubek Center del Miami Dade College con la presentación de Ritmos Latinos, un recorrido por la música y los bailes de Colombia y República Dominicana que se presentará el sábado 21 de mayo a las 8 p.m.

El espectáculo forma parte de la serie Little Havana Social Club, una iniciativa dirigida a resaltar el trabajo de los artistas hispanos residentes en Miami que están empeñados en preservar sus raíces culturales lejos del terruño.

En esta ocasión, el programa contará con las actuaciones del percusionista, compositor, cantante, productor y arreglista colombiano Humberto Ibarra y su Cumbia Mayor; el conjunto de bailes colombiano de la Organización Cultural y Folclórica Puerta de Oro, y los hermanos Reylin y Oniver, quienes estarán al frente del grupo bachatero y merenguero dominicano Los Pascual. La animación del evento correrá por cuenta del productor y DJ venezolano Mr. Pauer.

“Después del éxito que tuvimos con la última presentación del espectáculo Tambores regresamos esta vez con una propuesta que destaca ritmos tan populares como la cumbia, el merengue y la bachata. Estamos muy entusiasmados con la gran variedad de los artistas quienes a su vez representan una gran diversidad de identidades culturales”, dijo a el Nuevo Herald Melissa Messulam, directora del Koubek tras elogiar las trayectorias de los invitados.

Humberto Ibarra
Humberto Ibarra

Humberto Ibarra, oriundo de Barranquilla , ha grabado y actuado con artistas de la categoría de Shakira, Ceelo Green, Joe Arroyo y Christian Castro.

En su primer álbum, Un nuevo comienzo (2015), mezcló ritmos afrocolombianos y afrocubanos con jazz respaldado con instrumentistas tan conocidos como el violinista Alfredo de la Fe y el saxofonista Justo Almario. Su discografía incluye La salsa y la cumbia (2019) No me sueltes (2020) y Renovado (2021).

Por su parte, los hermanos Reylin y Oniver Pascual, demostraron desde muy temprano sus dotes para tocar todos los instrumentos de un grupo de merengue - acordeón, saxofón, tambora, güira, bajo y congas - y comenzaron su carrera musical cuando aún eran apenas adolescentes, trabajando con su padre.

Luego instalarse en Miami en el 2016, fundaron Los Pascual, con el que se han propuesto actualizar el merengue típico incorporando elementos de la bachata, el vallenato, el jazz, el bossa nova, la salsa y ritmos urbanos.

En el caso de la Organización Cultural y Folclórica Puerta de Oro de Colombia fue fundada en Miami en el año 2008, por un grupo de residentes del sur de la Florida ávidos de compartir la diversidad y riqueza de la música y la danza folclórica colombiana. Sus espectáculos se distinguen por incluir la cumbia, el bambuco, el currulao, el joropo llanero y el pilón vallenato, entre otros bailes acuñados por la tradición.

Al margen de sus presentaciones en vivo, la entidad imparte talleres bilingües en bibliotecas públicas y centros educativos del Condado Miami-Dade.

Ritmos Latinos tendrá de maestro de ceremonia al DJ venezolano Mr. Pauer, creador del llamado sonido “Electrópico”, una fusión de música electrónica con salsa, zouk, reggae, cumbia, merengue, kuduro y otros ritmos que pondrán a gozar a los bailadores.

“El Koubek Center le está regalando a la ciudad de Miami una experiencia sonora de lujo enfocada en el baile y la buena vibra”, señaló el DJ. “Es un honor formar parte de esta programación y compartir con grandes músicos en una noche llena de ritmos del mundo”.

‘Ritmos Latinos’ Little Havana Social Club. Koubek Center del MDC, 2705 SW 3rd St. Sábado 21 de mayo, 8 p.m. Boletos: $15 (comprados en línea por anticipado) y $ 20 (en la puerta). Estacionamiento gratuito. Informes: www.koubekcenter.org

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.