Sunak remodela el Gobierno británico con la vuelta de Cameron y la salida de Braverman
Por Elizabeth Piper
LONDRES, 13 nov (Reuters) - El primer ministro británico, Rishi Sunak, recuperó el lunes a David Cameron, que fue jefe del Ejecutivo, como ministro de Asuntos Exteriores, en una remodelación propiciada por el cese de la ministra del Interior, Suella Braverman, después de que sus críticas a la policía pusieran en peligro la autoridad de Sunak.
Se trata de otra vuelta de tuerca del primer ministro, cuyo partido se encuentra muy rezagado con respecto al Partido Laborista de cara a las elecciones previstas para el año que viene. El regreso de Cameron al Gobierno sugiere que Sunak quiere incorporar a personas más centristas y experimentadas, en lugar de contentar a la derecha de su partido, que apoyaba a Braverman.
Ante las críticas de los parlamentarios de la oposición y de los miembros del Partido Conservador en el Gobierno para que expulsara a Braverman, Sunak parecía haber adelantado una remodelación prevista desde hacía tiempo para incorporar aliados y destituir a los ministros que consideraba que no estaban dando buenos resultados.
La mano de Sunak se vio forzada cuando la semana pasada Braverman desafió a Sunak en un artículo no autorizado en el que acusaba a la policía de "doble rasero" durante las protestas, sugiriendo que eran duros con los manifestantes de derechas, pero blandos con los manifestantes propalestinos.
El Partido Laborista, en la oposición, dijo que eso había exacerbado las tensiones entre una manifestación propalestina y una contramanifestación de extrema derecha el sábado, en la que fueron detenidas casi 150 personas.
¿CAMERON A EXTERIORES?
Braverman fue sustituida por James Cleverly, quien había disfrutado con su cargo de ministro de Asuntos Exteriores, pero al que se considera una apuesta segura.
Menos esperada fue la designación de Cameron como ministro de Asuntos Exteriores, quien abandonó el poder después de que fracasara su apuesta de convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea en 2016.
Su nombramiento fue bien recibido por los conservadores más centristas, que dicen que su experiencia internacional ayudará a estabilizar el barco.
Sin embargo, la salida de Braverman y el regreso de Cameron enfurecieron a algunos conservadores de la derecha del partido.
Un parlamentario dijo que la destitución de Braverman era decepcionante y que la política podría convertirse en una voz importante en los llamados "backbenches" del Parlamento, escaños sin cargos en el Gobierno ni en la oposición que pueden ser críticos con los líderes del partido.
(Reporte de Elizabeth Piper, Andrew MacAskill, Sachin Ravikumar, Kylie MacLellan, Sarah Young; edición de Kate Holton y Andrew Cawthorne; editado en español por Tomás Cobos)