"Rings of Power" abre nueva era para “The Lord of the Rings"

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La serie “The Lord of the Rings: The Rings of Power” (“El señor de los anillos: Los anillos de poder”) va miles de años atrás en la historia de Tierra Media, pero avanza hacia el futuro en cuanto a la diversidad delante y detrás de cámaras en las adaptaciones de la saga creada por J. R. R. Tolkien.

Cuando se estrenó hace 21 años la película “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” (“El señor de los anillos: La comunidad del anillo”), los personajes y el espíritu de la obra de Tolkien estaban ahí, las aventuras también, pero no había actores de color con un papel prominente fuera de Sala Baker que, bajo una máscara, interpretaba al villano Sauron.

En “The Rings of Power” la historia refleja los nuevos tiempos en la industria del espectáculo en los que hay un mayor esfuerzo por ampliar la diversidad de representación, especialmente tratándose de un mundo fantástico en el que podría haber seres de todo tipo.

“Ha hecho falta por mucho tiempo y creo que todavía tenemos mucho más por avanzar, pero como digo, si lo puedes decir lo puedes imaginar y si lo puedes imaginar lo puedes crear, y creo que estamos en un punto en el que todavía estamos creando esas imágenes”, dijo el actor puertorriqueño Ismael Cruz Córdova, quien interpreta al soldado elfo Arondir.

“Me siento muy orgulloso y me siento muy feliz porque sé, lo digo con humildad, que esto es algo inspirador para mucha gente y sé que lo tomarán a partir de este punto y avanzarán con esto y crearán incluso más oportunidades”, agregó.

Para la actriz británica Sophia Nomvete, quien interpreta a la primera enana femenina en una adaptación de Tolkien, el hecho de ser elegida para el personaje de la princesa Disa fue antes que nada una confirmación de su aptitud para el papel. Pero ser una de las primeras actrices de color con papeles prominentes en las versiones en pantalla de esta historia, junto con sus compañeras de reparto Nazanin Boniadi y Cynthia Addai-Robinson, tras los capítulos anteriores dirigidos por Peter Jackson, que también incluyen la trilogía de “The Hobbit” (“El Hobbit"), es igualmente un hito para ella.

“En mi interior estoy muy consciente de lo que este momento representa y lo que este momento significa”, dijo Nomvete. “Este es un momento emblemático, necesario, revolucionario y estoy muy orgullosa de levantar la bandera para las generaciones futuras en una franquicia de esta escala”.

Córdova, Nomvete, el director y productor ejecutivo español J. A. Bayona, así como otros importantes miembros del elenco, visitaron recientemente la Ciudad de México para una de las primeras premieres con público de la muy anticipada serie de Amazon Prime Video que debuta el viernes a nivel mundial.

A juzgar por los aplausos y ovaciones del final de la función, los admiradores están más que listos para conocer este nuevo capítulo de la saga, que hasta ahora ha sido anunciado como la serie televisiva más costosa de la historia, con un presupuesto estimado de 465 millones de dólares para su primera temporada y una segunda ya confirmada.

“Nos enfocamos en los libros. Creo que lo que Peter Jackson hizo genialmente fue capturar el espíritu de Tolkien, así que Tolkien fue siempre la luz a seguir, esa fue nuestra guía, y en ese sentido regresé a los libros, los volví a leer”, dijo el director.

La Segunda Edad de la Tierra Media, en la que se desarrolla la producción, es brevemente descrita como una serie de acontecimientos en los apéndices de la obra clásica de fantasía “Lord of The Rings” (“El señor de los anillos”) publicada por Tolkien en 1954-55. Contar con poco material escrito fue para el equipo de producción una oportunidad creativa más que un impedimento.

“Convertir esos eventos en historia se siente nuevo y tiene nuevos personajes”, dijo Bayona. “Pero siguiendo algo que el mismo Tolkien estableció en los libros y eso se sintió como el equilibrio perfecto entre crear algo nuevo y al mismo tiempo fiel al espíritu del autor”.

Para aquellos que se introduzcan a la saga por primera vez, “The Rings of Power” no será difícil de comprender, ni será necesario ver las películas.

“Es una historia completamente diferente, ocurre miles de años antes de ‘Lord of The Rings’... así que si esta es tu primera vez, es como el capítulo uno de muchas maneras, no tienes que saber nada”, dijo el actor neozelandés Leon Wadham, quien interpreta al joven noble Kemen.

“Y si te gustan e importan estas cosas podrías ver ciertos paralelos y podría ser gratificante, pero puedes pensar que es una entidad por sí misma. No nos estamos comparando con nada que está fuera, estamos construyendo a partir de lo que Tolkien escribió”, señaló.

Algo de lo que sí permanece a lo largo de las diferentes edades de la Tierra Media es el personaje de Galadriel, una guerrera elfa, pues en la fantasía de Tolkien los elfos pueden vivir miles de años. La tenaz Galadriel promete vengar la muerte de su hermano fallecido en su lucha contra el mal y busca acabar con Sauron, quien comienza a amenazar su mundo.

“Tolkien escribió miles de años de historia en los que Galadriel estuvo”, dijo la actriz galesa Morfydd Clark quien da vida al personaje previamente interpretado por Cate Blanchett. “Muchas veces he sido elegida para interpretar personajes de víctima en mi vida e interpretar a alguien que es física y mentalmente tan poderosa ha sido una verdadera transformación para mí”

A diferencia de la trilogía de “Lord of The Rings”, esta versión de Galadriel es más impulsiva y rebelde.

“Los personajes pueden cambiar mucho porque abarcan tanto tiempo”, dijo Clark, quien creció escuchando “The Hobbit” narrado por su padre, quien se lo leyó cuando niña. Al crecer en Gales su madre también le decía que la historia de Tolkien estaba inspirada en ese rincón del planeta.

“Mi mamá me dijo como miles de veces que los elfos estaban basados en Gales, es algo de lo que siempre nos hemos sentido orgullosos”, dijo.