Rindes desparejos por la falta de agua

Maíces sufridos

La cosecha de granos gruesos 2019/2020 promete rindes desparejos, lo que determinará que su volumen sea menor al del ciclo previo, aunque la cifra final la pondrán los cultivos tardíos. En los tempranos hay zonas con rendimientos de tendencia, pero otras donde el agua fue insuficiente o llegó tarde y eso torpedeará el rinde final.

Por ejemplo, en varios tramos de la ruta 8 los maíces de primera no pasan el alambrado; algo similar ocurre en Laboulaye, Rufino y en General Villegas, donde los productores que están cosechando grano húmedo para uso forrajero obtienen el equivalente a 80-85 quintales por hectárea secos. Los maíces de segunda están bien, pero necesitan lluvias abundantes para completar su ciclo.

Números justos

En varios tramos de las rutas 205 y 2 -Saladillo, Roque Pérez, Bolívar, Lezama- los cultivos de verano muestran desarrollo pobre y los campos de cría están talados esperando urgentes lluvias. Las sojas de segunda mantienen el potencial de rinde, pero necesitan un mes de marzo cálido para asegurar un buen llenado de granos.

La existencia de cultivos de maíz con rindes menores a los esperados está repercutiendo en la economía de los prestadores de servicios de cosecha. "Históricamente hemos pagado US$60 por hectárea la trilla de maíz, que equivaldría a $4300 por hectárea, pero estamos negociando para acordar en $3500 por el menor rinde; los números están muy justos para todos", dice un productor del sur de Santa Fe.