Rinde Martín Orozco informe en materia de seguridad pública

·3  min de lectura

En materia de seguridad pública estamos cumpliendo a las familias de Aguascalientes, pues a cinco años al frente de este gobierno, en la entidad prevalecen las condiciones de paz social y tranquilidad; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval al rendir su quinto informe de actividades en materia de seguridad y justicia.

El mandatario señaló que en este lustro no se ha escatimado en recursos ni esfuerzos para garantizar la tranquilidad de las familias y el empresariado; priorizando el trabajo coordinado entre las corporaciones, el uso y la implementación de nuevas tecnologías en las estrategias de seguridad y la capacitación y equipamiento del personal.

Orozco Sandoval dijo que las condiciones de seguridad de Aguascalientes, más allá de los discursos, se demuestran cada día con la llegada de nuevas inversiones, la apropiación de los espacios públicos por parte de las familias, y la actividad diaria de los más de 60 mil negocios y comercios que existen en la entidad.

Para continuar cumpliendo compromisos con la seguridad de las personas, el gobernador presentó una nueva aplicación que estará disponible para las y los aguascalentenses, la cual está enlazada al C5 y posibilita a los usuarios de dispositivos móviles, acceder a una atención de emergencias inmediata, gracias a la utilización de un botón de pánico, herramientas de geolocalización y opciones de video, voz, imagen y datos.

En lo referente a los logros obtenidos gracias al trabajo en equipo, señaló el robustecimiento del cuerpo policiaco de 511 policías estatales en el 2016, a 732 en el 2021; quienes además han sido beneficiados con el incremento en un 44% de las actividades académicas a su disposición y con un 93% más que el sexenio anterior en cuanto a uniformes, equipo de protección, armas, vehículos, obra pública, tecnología y comunicación para las corporaciones de seguridad.

Destacó la creación del C5-SITEC, uno de los proyectos insignia de este sexenio, con el cual se fortalecen las labores de coordinación, vigilancia, prevención, investigación y combate al delito, en permanente enlace con los 600 puntos de monitoreo inteligente con mil 500 cámaras fijas, 480 botones de pánico y más de 10 mil componentes tecnológicos.

El mandatario anunció que los estados que integran la región Centro-Bajío-Occidente compartirán información en materia de seguridad con el fin de interconectar datos al C5 y en equipo combatir las diversas problemáticas.

Así mismo, aseguró que gracias a la tecnología al servicio de las corporaciones que trabajan de forma coordinada, se han logrado importantes órdenes de aprehensión de alto impacto, la recuperación de vehículos robados y el aseguramiento de drogas y armas ilegales, así como el desmantelamiento de narcolaboratorio y grupos delictivos.

Finalmente, apuntó que en estos cinco años se han invertido 169 millones de pesos en la rehabilitación y ampliación de los espacios donde se encuentran las personas privadas de su libertad, quienes gracias a las tecnologías tienen acceso a educación superior en línea y durante la pandemia por COVID-19 se han mantenido totalmente libres de contagios pero conectados con sus familias a través de videollamadas que sustituyeron las visitas presenciales durante la contingencia.

Martín Orozco concluyó enviando un mensaje a la sociedad para trabajar en unidad y seguir haciendo de Aguascalientes un estado de paz, recordando que el fortalecimiento del núcleo familiar con valores universales propicia mejores condiciones de vida y de seguridad para todas y todos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.