Riesgos por COVID “nunca serán cero”, afirma científico tras relajación de medidas en Inglaterra

 (PA)
(PA)

El alivio del aislamiento de Inglaterra podría conducir a un aumento en los casos de COVID, pero "nunca habrá riesgo cero" de contraer la enfermedad, independientemente de las restricciones vigentes, dijo un destacado científico.

El Dr. Mike Tildesley, lector en modelado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Warwick y miembro del Grupo Científico de Influenza Pandémica sobre modelado del gobierno, dijo que los británicos deben manejar los riesgos siguiendo las pautas de distanciamiento social y usando mascarillas.

Sus comentarios se produjeron cuando las reglas Covid de Inglaterra se relajaron significativamente el lunes para permitir la reapertura de tiendas no esenciales, como pubs y restaurantes que atienden a la gente afuera.

Las multitudes han regresado a la calle principal para comprar, mientras que algunos desafiaron el frío de la madrugada para tomar una copa después de meses de aislamiento social. También han reabierto peluquerías, barberos, salones de belleza y gimnasios.

Existe el temor de que flexibilizar las reglas pueda provocar un aumento en las nuevas infecciones. Cuando se le preguntó si la relajación del bloqueo podría resultar en un resurgimiento del virus, el Dr. Tildesley dijo a Times Radio que era "difícil decir" qué efecto podrían tener los cambios, pero advirtió que una mayor mezcla "podría conducir a un mayor riesgo".

"Todas las señales son bastante buenas en este momento; los casos han estado disminuyendo durante muchas semanas, estamos viendo que los ingresos hospitalarios y las muertes disminuyen a números muy bajos, y realmente esperamos que continúe", dijo.

Leer más: La soledad, un serio problema agravado por la pandemia

"Es una gran noticia que la gente pueda salir e ir a tiendas que no son esenciales e ir a pubs y restaurantes, etc. Pero, por supuesto, siguiendo las pautas que todavía están vigentes".

Añadió: "Nunca debemos decir que no puede haber transmisión si seguimos esas reglas, lo que estamos haciendo es tratar de minimizar el riesgo de transmisión tanto como sea posible".

"Al tomar estas precauciones, nunca habrá riesgo cero, siempre existe la posibilidad de que, incluso con esas precauciones, pueda infectarse, pero está minimizando su propio riesgo de infectarse y también de transmitir el virus".

El Dr. Tildesley dijo que "todavía no hemos llegado allí" en términos de socializar en interiores, lo que conlleva un mayor riesgo de transmisión.

Mientras tanto, David King, ex asesor científico principal del gobierno, expresó su preocupación por una tercera ola de infecciones en Chile, a pesar de que una proporción significativa del país ha tenido una vacuna.

Cuando se le preguntó sobre la flexibilización de las restricciones de encierro en Inglaterra, dijo a Sky News: "Desde el punto de vista de la población misma, todos nos morimos por salir del encierro.

"Desde el punto de vista de la epidemia, creo que todo es un poco más preocupante".

Añadió: "Chile es un país donde la tasa de vacunación entre la población fue la tercera más alta del mundo - estaban por delante de nosotros en términos de la cantidad de personas que se han vacunado - y de repente ahora están en un tercio". onda.

"Ahora tienen 7.600 casos al día y el número total de personas en Chile que ahora tienen Covid-19 supera el millón”.

"Entonces, lo que sucedió en Chile es muy, muy sorprendente: un alto porcentaje de personas han sido vacunadas, pero aquí hay una variante de la enfermedad que atraviesa el país".

Informes adicionales de Press Association

Relacionados

A todos en Inglaterra se les ofrecerán dos pruebas rápidas de COVID a la semana para detener nuevos brotes

Experto de la OMS advierte que la pandemia “no ha terminado”; el COVID.-19 aumenta en todo el mundo

Estudio: Bloquear asientos en avión reduce riesgo de COVID