Por qué no estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial aunque muchos lo vaticinen

La explosión de un misil en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, ha reactivado el temor a una posible Tercera Guerra Mundial. En los primeros momentos tras el incidente, que ha dejado dos muertos, se conjeturó con la posibilidad de que la responsabilidad fuera rusa, lo que podría haber abocado a una respuesta de la OTAN, aunque las últimas informaciones apuntan a que fue un accidente causado por Ucrania

¿De quién es la responsabilidad del misil caído en Polonia?

Lo cierto es que no se sabe con total certeza, aunque se está investigando. Pese a que en un primer momento se pensó que podía haber sido un error de cálculo ruso, ahora la hipótesis más plausible es que fue un misil antiaéreo disparado por Ucrania. Esa es al menos la explicación que actualmente sostiene Estados Unidos y que el propio presidente polaco ha defendido.

¿Qué significaría que el misil hubiera sido lanzado por Rusia?

Indudablemente, sería el mayor momento de tensión desde el final de la Guerra Fría y cualquier escenario sería posible. Polonia pertenece a la OTAN y cualquier ataque sobre su territorio puede significar la intervención de la Alianza. Un escenario que previsiblemente convertiría el conflicto ucraniano en un conflicto global.

Hay temor a una Tercera Guerra Mundial. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File)
Hay temor a una Tercera Guerra Mundial. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File)

¿Quiere la OTAN intervenir en Ucrania?

La respuesta es un no rotundo. Los distintos países que componen la OTAN han ayudado militarmente a Ucrania desde el principio del conflicto y han aplicado duras sanciones contra Rusia, con el objetivo de debilitar al país. Pero de eso a intervenir en una guerra entre potencias nucleares hay un trecho importante. La OTAN solo se plantearía su intervención si hubiera un caso flagrante de ataque a uno de sus aliados.

¿Y si hubiera un incidente aislado como en Polonia?

Independientemente de este caso, donde parece que Rusia no ha tenido responsabilidad, sería interesante conocer la postura de la OTAN si cayera un misil ruso en territorio de alguno de sus miembros por error. En este sentido, se desconoce si la Alianza lo consideraría una provocación, pasando a intervenir, o si sería tomado como un accidente. Cabe recordar que las consecuencias de una guerra nuclear pueden ser nefastas para todo el planeta.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

¿Quiere Rusia la intervención de la OTAN en la guerra?

Las tropas de Vladímir Putin están sufriendo graves reveses en el conflicto, el último de ellos ha sido la pérdida de la localidad de Jersón, que ha sido recuperada por los ucranianos. El escenario ahora para Rusia es muy sombrío, con enormes dificultades para lograr avances significativos y con Ucrania recuperando terreno. En este contexto, incorporar a la ecuación a una Alianza internacional muy poderosa y con capacidad de destruirte no parece el mejor escenario posible para Rusia.

Los ucranianos celebran la recuperación de Jersón. (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
Los ucranianos celebran la recuperación de Jersón. (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

¿Qué dicen Rusia y Ucrania?

Rusia ha negado su implicación y ha señalado que estas acusaciones son una "provocación deliberada para escalar la tensión". Por su parte, Ucrania no se ha pronunciado oficialmente.

¿Estamos más cerca de una guerra global ahora que hace unos meses?

El hecho de que Rusia esté demostrando su debilidad en el conflicto aleja ciertamente la posibilidad de un conflicto global. Si al principio de la invasión, el Kremlin estaba envalentonado y propagaba mensajes de una victoria rápida, el campo de batalla ha puesto las cosas en su sitio. Bastante tienen los rusos con enfrentarse con Ucrania para añadir además a Estados Unidos y a los principales países europeos.

¿Y de la paz?

Nos acercamos peligrosamente al noveno mes de conflicto y la situación parece bastante enquistada. Ha habido varios llamamientos para la paz e incluso Zelenski, el presidente ucraniano, ha presentado sus condiciones para llegar a un acuerdo. Pero las posiciones de momento parecen lejanas e irreconciliables, sin que nadie quiera ceder un ápice en sus demandas. La paz no está cerca.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses?

Cualquier evento puede cambiar las cosas, pero atendiendo a lo que hemos visto en las últimas semanas y a las dinámicas del conflicto, parece que Rusia y Ucrania van a continuar peleando por las localidades del Donbás y que el conflicto se va a mantener como hasta ahora, sin escalar. Pero un movimiento diferente por parte de uno de los dos bandos puede provocar un terremoto.

¿Qué pinta China en todo esto?

China tiene influencia sobre Rusia y ha intentado situarse en un punto medio en este conflicto. No se ha mostrado crítica con la invasión de Putin, pero tampoco la ha apoyado. Su intervención en el G20, en el que se ha reunido con Estados Unidos y con países europeos, hace pensar que su intención es actuar como un intermediario, aumentando así su influencia global.

¿Hay por tanto riesgo de Tercera Guerra Mundial?

A día de hoy es un escenario altamente improbable, aunque lógicamente, con un conflicto tan importante como el que se está viviendo en Ucrania, nada se puede dar por imposible. Pero la realidad es que si a ninguno de los actores protagonistas de esta trama le interesa una guerra de tal magnitud, parece claro que es muy difícil que termine ocurriendo.

EN VÍDEO I La maniobra arriesgada de los helicópteros ucranianos para burlar las defensas antiaéreas rusas

Más historias que te pueden interesar: