Riesgo de suicidio adolescente disminuiría con terapia grupal intensiva

(Reuters Health) - Los adolescentes que se autolesionaron o intentaron suicidarse serían menos propensos a volver a hacerlo si participan en un programa de terapia grupal orientado al paciente y su familia, según sugiere un estudio de Estados Unidos.

Los autores se concentraron en la terapia dialéctico conductual (TDC), que es una combinación de sesiones individuales para adolescentes y sus padres con consejería familiar.

Las metas son ayudar a los adolescentes a eliminar conductas que inducen la autolesión y el suicidio o que reducen la calidad de vida, enseñar habilidades como atención y regulación emocional, y ayudar a cambiar conductas.

El estudio incluyó a 173 adolescentes, de entre 12 y 18 años, con por lo menos tres episodios previos de autolesión, intento de suicidio o pensamientos suicidas. Al azar, accedieron a seis meses de TDC o terapia de soporte, que no era intensa (grupo control).

A los seis meses, el grupo tratado con TDC era un 70 por ciento menos propenso a intentar suicidarse y un 67 por ciento menos propensos a autolesionarse que el grupo control.

La coautora del estudio, Michele Berk, investigadora especializada en psiquiatría de Stanford University en California, dijo: "Finalmente, tenemos una terapia para los adolescentes que reúne los mejores criterios de tratamiento basado en la evidencia 'bien establecido' para adolescentes con alto riesgo de suicidio".

Los adolescentes tenían, en promedio, 15 años y la mayoría era mujer.

La TDC incluyó sesiones semanales de psicoterapia individual, terapia grupal, entrenamiento de habilidades con la familia y consejería telefónica para padres e hijos, además de las consultas semanales con los profesionales a cargo del tratamiento de los adolescentes y sus padres u otros familiares.

El 46 por ciento del grupo tratado con TDC participó en por lo menos 24 sesiones de terapia individual, comparado con el 16 por ciento del grupo control.

A los seis meses, el 90 por ciento del grupo tratado con TDC no había intentado suicidarse, comparado con el 78 por ciento del otro grupo. El 54 por ciento no se había autolesionado versus el 37 por ciento del grupo control.

Pero, al año, esas diferencias no se mantenían entre los grupos, según publican los autores.

FUENTE: JAMA Psychiatry, online 20 de junio del 2018