Riesgo de exposición al covid-19 en tiendas de comestibles es bajo: estudio

LA PANDEMIA de covid-19 ha generado un mayor interés en las posibles rutas de transmisión y se ha considerado la posible transmisión a través de alimentos que se encuentran en el supermercado, sin embargo, un estudio probó 957 muestras de superficies de alto contacto en las tiendas de comestibles de Ontario para detectar SARS-CoV-2 y encontró resultados positivos cero, lo que sugiere que el riesgo de exposición al virus en las tiendas de comestibles es bajo”, señala este lunes el informe de resultados.

Las muestras se recogieron dos veces por semana durante un mes en tiendas minoristas de alimentos dentro de Ontario, Canadá. Se identificaron y inspeccionaron superficies de alto contacto en 4 zonas dentro de la tienda (estaciones de pago, mostradores de delicatessen, sección de alimentos refrigerados y carros y cestas). Las muestras se analizaron utilizando un método molecular, es decir, la reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa.

Independientemente de la ubicación del almacén, el día u hora del muestreo, la ubicación de la superficie dentro del almacén o el material de superficie, todas las muestras dieron negativo para el SARS-CoV-2.

“Estos resultados sugieren que el riesgo de exposición de superficies contaminadas de alto contacto dentro de una tienda minorista de alimentos es bajo si se mantienen las medidas preventivas y las rutinas de desinfección recomendadas”, señala la investigación realizada por un grupo de científicos de Canadá.

Lee: EU: expertos recomiendan tercera dosis de Moderna para adultos de 65 años y personas en riesgo

Las muestras se recogieron dos veces por semana durante un mes en tiendas minoristas de alimentos dentro de Ontario, Canadá. Foto: Science Direct


Maria Corradini, una de las autoras del estudio y profesora asociada en el departamento de ciencias de los alimentos de la Universidad de Guelph, dijo que los resultados se suman a la creciente evidencia de que la transmisión del coronavirus a través de las superficies es “muy improbable”.

Este estudio no incluyó áreas cerradas al público en general, como espacios detrás del mostrador, salas de reuniones, atraque e instalaciones para almacenar.

El proyecto no buscó validar las prácticas de saneamiento en estos minoristas ni evaluar otras fuentes de covid-19 en estos lugares, como las condiciones de persona a persona. Sin embargo, sobre la base de los protocolos de distanciamiento social, el uso y las prácticas y los procedimientos de desinfección implementados por los minoristas, estos resultados sugieren que el saneamiento en las áreas objetivo podría considerarse adecuado.

Además, el distanciamiento físico y el monitoreo contribuyen favorablemente a hacer que estos espacios sean seguros para el público. N